SOCIEDAD
El caso del comisario asesinado, a un paso de quedar esclarecido
Todo indica que Beauvais fue secuestrado por conocidos para robarle. Allanaron la casa donde estuvo capturado. Tres presos.
› Por Raúl Kollmann
La casa donde habría estado secuestrado el comisario Oscar Beauvais, muy cercana al lugar donde se encontró el cuerpo, fue allanada ayer por la Policía Bonaerense por orden del fiscal Guillermo Morlacchi. Según los trascendidos, hay tres detenidos, uno de los cuales estuvo a cargo de la custodia del comisario durante su cautiverio. Además, hay declaraciones judiciales sobre la forma en la que se hizo el secuestro y la ejecución, aunque el hombre que disparó habría huido y por ahora estaría prófugo. Tal como adelantó Página/12 al día siguiente del asesinato, una de las parejas del comisario estuvo relacionada con el secuestro y el homicidio, y el móvil estaría relacionado con dinero sucio –posiblemente del tráfico de marihuana– que manejaba Beauvais, con cobertura de otros integrantes de la Bonaerense.
La serie de allanamientos en el barrio Villa Catalina de Lomas de Zamora fueron ordenados por Morlacchi después de una larga investigación en la que hubo tiras y aflojes con los encargados de la pesquisa de la Bonaerense. En fuentes tribunalicias ayer manifestaban un enorme optimismo y hasta se hablaba de que el caso está esclarecido. Aun así, con el argumento de que anoche se seguían haciendo allanamientos y se buscaban prófugos, hubo un cerrado hermetismo tanto de la fiscalía como de los investigadores policiales.
Según los trascendidos, los hombres de la Policía Científica estaban analizando el domicilio allanado en la búsqueda de más evidencias sobre la presencia allí de Beauvais en los últimos días de su vida. Aparentemente ya hay testimonios contundentes e incluso una confesión del sujeto que estuvo a cargo de la custodia del comisario y que sería quien alquiló la vivienda. La línea de defensa del detenido es que no participó ni del secuestro ni del homicidio. Los trascendidos mencionan que los detenidos habrían revelado la identidad de quien efectuó los cuatro disparos con los que se ejecutó al comisario. En el marco de los allanamientos también se encontró alguna pertenencia de Beauvais y los otros elementos de prueba tendrían que ver con escuchas telefónicas entre los sospechosos.
Los ingredientes de la principal hipótesis que se maneja en la investigación son los siguientes:
- Una de las parejas de Beauvais tiene relación con el secuestro y crimen.
- Al comisario se le encontraron más de 300.000 dólares en cajas de seguridad, pero habría tenido más dinero en otra u otras cajas.
- El objetivo del secuestro fue robarle ese dinero. Le exigieron plata, él le dio la combinación de la caja de seguridad a su pareja y esto abrió el camino para quedarse con el dinero. Se habla de 300.000 o 400.000 pesos.
- El comisario caminó mansamente a la muerte porque creyó que lo iban a dejar libre después de haber cobrado el rescate.
- El origen de la fortuna de Beauvais no está del todo claro, aunque hay indicios de que está relacionado con el tráfico hacia la Argentina de grandes cantidades de marihuana. La semana pasada, el juez federal de Lomas de Zamora, Alberto Santamarina, incautó 2800 kilos de marihuana llegados de Paraguay y en ese procedimiento estuvo presente el fiscal Morlacchi, lo que indica que podría haber relación entre ambos casos, el del tráfico de marihuana y el del asesinato de Beauvais.
- Si estos elementos se confirman, significa que la banda de traficantes contaba con complicidad policial. Hay rumores de que incluso en el secuestro y el asesinato de Beauvais podría haber participación uniformada.
El ex comisario de la Bonaerense apareció muerto en el barrio Villa Catalina, de Lomas de Zamora, el 17 de agosto pasado, luego de permanecer presuntamente secuestrado durante todo el fin de semana. Beauvais había tenido una cierta notoriedad pública cuando fue desplazado de la fuerza por haber criticado en un reportaje periodístico a varios personajes delpoder político. Poco antes de su muerte, había terminado de escribir un libro sobre la Bonaerense, aunque no hubo grandes revelaciones en el texto.
Anoche continuaban los procedimientos, la toma de declaraciones y la búsqueda de prófugos. Habrá que ver si finalmente los elementos de prueba son suficientes para confirmar cómo fueron los hechos, cuál fue la pareja de Beauvais que estuvo detrás del crimen y, sobre todo, que relación tuvo el asesinato con dinero originado en delitos que tuvieron la cobertura de sus colegas.