SOCIEDAD
› DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Cuando las víctimas se ponen de pie
Sólo en la Ciudad de Buenos Aires, en nueve meses se atendieron más de 12 mil casos de violencia contra mujeres. En la provincia, las 14 Comisarías de la Mujer recibieron más de 4 mil denuncias en siete meses. Hoy, organizaciones de mujeres marcharán al Congreso para reclamar la despenalización del aborto y se realizarán actos en todo el país.
Una mujer es maltratada en el mundo cada 18 segundos y al menos una de cada cinco es víctima de estos malos tratos en su propio hogar. Los datos, pertenecientes a un informe de la Organización Mundial de la Salud, tienen su correlato en el plano local: en las 14 Comisarías de la Mujer y de la Familia existentes en la provincia de Buenos Aires se registraron desde marzo hasta octubre de este año 4073 denuncias por violencia contra la mujer y 453 denuncias por abuso sexual. En la Ciudad de Buenos Aires, de enero a septiembre, se brindó asistencia psicológica y jurídica a 3373 víctimas de violencia en los siete Centros Integrales de la Mujer, mientras que a través de la línea telefónica 080066-MUJER se brindó contención a 9477 personas, según la titular del área, Carmen Storani. Hoy, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se realizarán una marcha en Congreso y actos en distintos puntos del país (ver recuadro). Página/12 recoge una historia paradigmática de violencia y testimonios de militantes de organizaciones sociales.
Para la titular de la Dirección de Políticas de Género dependiente del Ministerio de Seguridad bonaerense, Adriana Maldjian, “las mujeres se animan a denunciar más”, al mismo tiempo que recalcó que “esta problemática afecta a todas las clases sociales”. El incremento en los últimos tiempos de la información acerca de la visibilización del problema y los espacios de asistencia para combatirla produjeron un aumento en el número de denuncias. Como ejemplo de esas denuncias, aquí se relata uno de esos casos
Ocurrió meses atrás, en la ciudad de La Plata, cuando una mujer con sus cinco hijos, de entre 5 y 15 años, llegó a la Casa Abierta María Puebla, un refugio-hogar para mujeres, niños y niñas víctimas de la violencia. Después de haber soportado 20 años de maltrato físico, sexual y psíquico por parte de su marido y haber realizado siete denuncias en diversas comisarías, decidió acercarse a este espacio para resguardarse sin tener que separarse de sus hijos.
Después de la primera entrevista con profesionales de la ONG que determinaron que su vida corría peligro, entró al refugio, cuyo domicilio se conserva en el anonimato para protección, según permite la ley. “Este tipo de violencia causa el 40 por ciento de los homicidios que se dan en la provincia de Buenos Aires”, relató a Página/12 Darío Witt, coordinador fundador de la ONG.
Después de varias denuncias, se logró la exclusión del hogar del marido. Tiempo después, el hombre presentó una denuncia a la fiscalía contra el refugio, aduciendo que le habían impedido el contacto con sus hijos. “La UFI Nº 11 de La Plata, que se ocupa de delitos intrafamiliares, hizo la denuncia ante la Fiscalía Nº 5 para que nos investigue. Nos denuncia sin antes investigar qué delito había cometido este hombre. Ahora corremos el riesgo de perder la personería jurídica”, advirtió Witt.
“Nosotros cometimos el delito de ayudar a la mujer. La Justicia no entiende cuál es el papel de nuestra institución, la persona ingresa voluntariamente, siendo mayor de edad. La ley nos permite no revelar el domicilio del refugio por la seguridad de las víctimas. Esto es parte del maltrato institucional de parte del Estado.”
En la institución se brinda contención psicológica, jurídica, se provee a la víctima de representación legal, se le brinda asistencia integral. Desde el 15 de agosto de 1997 atendieron más de 2200 mujeres, de las cuales el 25 por ciento necesitó quedarse en el refugio.
Frente a este caso representativo de otros miles, Maldjian asegura que “la gente va a denunciar a las Comisarías de la Mujer y encuentra apoyo psicológico y un equipo interdisciplinario. Cada comisaría establece una red en su zona para saber donde hacer las derivaciones”. La primera comisaría nació en 1988. Para la funcionaria, “hay que hacer prevención para que esto no suceda. Para saber cuál es la Comisaría de la Mujer y de la Familia más cercana, en la provincia de Buenos Aires, se puede consultar al teléfono 0221-4293114 o en el sitio www.mseg.gba.gov.ar
Informe: María Sol Wasylyk Fedyszak.
Subnotas