SOCIEDAD
› EVALUACION INTEGRADORA EN EL POLIMODAL BONAERENSE
Sólo hubo exámenes bajo protesta
“Los chicos han desarrollado la prueba con normalidad tanto en el turno tarde como en la mañana”, señaló la subsecretaria de Educación de la provincia de Buenos Aires, Delia Méndez, haciendo referencia a la evaluación integradora que despertó protestas en algunos sectores de estudiantes. Sin embargo, durante la jornada de ayer, alumnos alineados en la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CES) de La Plata rindieron el examen bajo una modalidad de protesta, entregando la evaluación en blanco o con un rótulo de rechazo a la medida, confirmaron dirigentes estudiantiles.
Por otra parte, en la Escuela Media Nº 28 de Villa Elisa un grupo de alumnos tomó el edifico, impidiendo el acceso de profesores y estudiantes. Al respecto, Méndez explicó que se trató de “un grupo de tres chicos de la escuela, con adultos y representantes de alguna agrupación, que querían impedir que la prueba se tomase. Entonces la dirección de la escuela habló con los alumnos y finalmente la prueba se tomó igual”.
Para la funcionaria, es necesario “hacer un análisis profundo: en un universo de 500 mil alumnos, hubo un foco de 350 personas que se movilizaron, entre quienes había estudiantes, dirigentes gremiales de Suteba y adultos”, minimizando los reclamos.
“Es una evaluación no eliminatoria que permitirá mejorar el nivel de algunos chicos, evitando que se lleven la materia”, explicó. Y si algunos se llevan la materia a examen, será “porque no han estudiado”, estimó la funcionaria.
Desde la Escuela Media Nº 3 del barrio platense de Los Hornos, donde hace unas semanas un grupo de alumnos mantuvo tomado por más de 5 horas el edificio escolar en protesta por este examen, Santiago Maciel, un alumno de tercer año, consideró, al igual que sus compañeros, que la evaluacion “está bien, pero lo que se discute es el tiempo y la forma”, y recalcó que “no se entiende que se implemente en este país un modelo educativo que fracasa en otras partes”. Para otro alumno, Oscar Toledo, de segundo, la protesta “es una forma de tomar posición frente a lo que pasa, sin que nadie nos influencie”. En esa línea, otra alumna de tercero, Yamila Roca, opinó que este examen “es una forma de tapar un hueco, ya que la educación tiene un nivel bajo”.
Informe: Ma. Sol Wasylyk Fedyszak.