SOCIEDAD
› IGLESIA DEJO EL CARGO POR LA MUERTE DE SU HIJO
Nuevo jefe en la Bonaerense
El virtual jefe de la policía bonaerense, superintendente Héctor Iglesia, pidió su pase a retiro de la fuerza para investigar el crimen impune de su hijo y en su lugar fue nombrado el superintendente Daniel Rago. El pedido de Iglesia fue realizado el viernes pasado y fue aceptado ayer por el ministro León Arslanian, quien por la tarde designó como nuevo coordinador operativo de la fuerza al hasta ahora director general de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas.
El subsecretario de Seguridad provincial, Martín Arias Duval, indicó que “Iglesia tiene 31 años de servicio en la policía y cree que cumplió un ciclo al frente de la fuerza. Además, argumentó que tiene asuntos pendientes de su vida privada que resolver. Ha hecho una buena tarea en su cargo”.
Iglesia, quien hace un año y dos meses que está a cargo de la policía de seguridad bonaerense, explicó que siente “una gran necesidad” de estar junto a su familia y de investigar, “de manera personal”, el crimen de su hijo y de su novia. “Creo que es el momento en el que debo estar al lado de mi familia. Hice un balance de mi vida y de mi trabajo y es un momento oportuno para que me retire”, señaló.
Según relató en una entrevista periodística, Iglesia quiere acompañar a su familia en la investigación por el crimen de su hijo Héctor Horacio, quien fue asesinado de dos balazos en la cabeza junto a su novia María Victoria Chiaradía en un campo de la ciudad de Coronel Suárez, en un hecho ocurrido en el año 2000. “Me voy con la máxima jerarquía que se puede tener en la policía y de la forma en la que soñé, despidiendo a mis camaradas uno por uno en la cena del próximo 16 de diciembre, ése fue mi sueño y lo estoy por cumplir”, dijo.
La pareja fue secuestrada el 27 de agosto de 2000 en Bahía Blanca, cuando había ido al cine en el auto del chico. Una semana después, sus cuerpos fueron hallados en una zona rural de Coronel Suárez con dos disparos en la nuca cada uno. En esa época, Iglesia era subjefe de la Departamental de Trenque Lauquen. Iglesia dijo que “es una deuda pendiente que tengo. Si bien hay detenidos y procesados, hay prófugos y me voy a dedicar a buscarlos”.
Por el robo del auto fueron condenados tres hombres a 10 años de cárcel pero nunca se halló a los autores materiales del crimen. Entonces la esposa de Iglesia, Silvia Braun, cuestionó la actuación de los investigadores. Además, en agosto último, luego de que intentaran robarle el auto a uno de sus hijos en Bahía Blanca, Braun criticó la falta de seguridad y sugirió que la policía deja “zonas liberadas” para que se cometan delitos.
En lugar de Rago, como director general de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas asumirá el comisionado Hugo Saúl Fernández, hasta hoy jefe de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora.
El nuevo jefe estaba al frente desde agosto último del programa de seguridad de la zona balnearia con sede en Mar del Plata. Rago —que nació el 30 de noviembre de 1958 e ingresó a la policía el 1º de marzo de 1977— es uno de los funcionarios mejor conceptuados por Arslanian, al punto de que fue asignado para dirigir el operativo de seguridad de la IV Cumbre de las Américas de Mar del Plata. Allí fue reemplazado por una afección cardíaca.