SOCIEDAD
› EN MEMORIA DE OSVALDO PUGLIESE
Plazoleta del Maestro
“Me acuerdo del día que tocó en el Atlanta y la policía llegó para llevárselo. Los músicos se querían ir con él, pero él consideró que el público no tenía la culpa. Entonces, Osvaldo Ruggero se hizo cargo de la orquesta esa noche”, dice José Migliaccio. El vecino de Villa Crespo recuerda mientras mira los personajes de resina poliéster que rodean el busto que recuerda al maestro Osvaldo Pugliese, en la plazoleta de Corrientes, Scalabrini Ortiz y Luis María Drago, que se inaugura hoy, justo en el centenario del nacimiento del músico. Aquellos muñecos de medio metro, ubicados en un escenario suspendido en el aire, guardan detalles del rostro y cuerpo del músico y su orquesta. El espacio es parte del proyecto Plazas Caracterizadas, de la Secretaría de Cultura porteña, que de esta forma rinde homenaje a personajes destacados de la ciudad.
Pugliese está frente al piano, con traje blanco, moño negro y el característico clavel rojo sobre las teclas. A su lado, el cantor Adrián Guida con Abel Córdoba y el bandoneonista Ruggero, más otros cuatro artistas. A plena luz del día, los curiosos se acercan para sacar fotos y, de paso, relatar una pequeña parte de la historia.
“Cuando Pugliese vivía, un grupo de instituciones de Villa Crespo fuimos a preguntarle si quería dar un concierto acá (donde se inaugura la plazoleta), sobre un tablado que armó la municipalidad. Arrancó con el tango Recuerdo”, relató Saúl Leibovich, otro vecino.
“Pugliese nació y vivió en Villa Crespo. Este espacio es símbolo de su lucha ligada a las cooperativas. Su orquesta era una cooperativa y el barrio se identifica con esto”, dijo el secretario de Cultura, Gustavo López. La inauguración será a las 19, con un concierto de las orquestas Escuela de Tango y Beba Pugliese y del Sexteto Canyengue.