SOCIEDAD
Las tarifas que no vuelan
Daniel Scioli, secretario de Turismo nacional, mantuvo ayer una reunión con los representantes de Alara (Asociación de Líneas Aéreas de la República Argentina). No faltó nadie a la cita. Concurrió el titular de ARG y presidente de Alara, Guillermo Francos; Alberto Desimone, de Dinar; también los representantes de Southern Winds y Laer. Lo extraño fue el resultado de la reunión. Mientras que Scioli anunciaba el compromiso de las empresas de mantener las tarifas aéreas de cabotaje a los valores anteriores a la gran debacle, los empresarios sólo reconocieron que “aguardan el apoyo del Gobierno para solucionar el problema de la devaluación”. Sólo Aerolíneas Argentinas, que no pertenece a Alara, confirmó a Página/12 que “no aumentarán sus precios como contribución a la emergencia que vive el país”.
El comunicado oficial de la Secretaría de Turismo, al término de la reunión, informaba que “se ratificaron los precios actuales de las tarifas de todas las líneas aéreas argentinas”. El compromiso, según una fuente de la Secretaría, “fue firmado por los empresarios, que aseguraron que mantendrán los precios de cabotaje al valor anterior a la devaluación”. Este diario consultó a los diferentes integrantes de Alara y la deducción fue simple: o participaron de otra reunión, o el acuerdo no fue tal. “Encontramos una gran disposición de parte de Scioli –describió un vocero de Alara–. Pero de tarifas no se habló en absoluto. Se planteó la reunión para buscar soluciones a la crisis que arrastra el sector, sumada a la abrupta caída después del 11 de septiembre (atentado a las Torres Gemelas), a lo que ahora se agregan las medidas económicas de emergencia. El impacto de la devaluación en nuestros costos es de alrededor del 25 a 30 por ciento. Lo que pedimos es resolver la cuestión de los seguros que sufrieron un aumento muy fuerte después del atentado. Pedimos también que liberen remesas en divisas. Todas soluciones posibles. Pero hasta tanto, no hablamos de mantener las tarifas. Si no aparecen soluciones, ese impacto de entre 25 y 30 por ciento se va a trasladar a los pasajes”.
Por su lado, Aerolíneas Argentinas informó a este diario que “en ningún momento la empresa se planteó aumentar los pasajes. Ni de cabotaje ni internacionales. Pese a la situación que pasamos, lo hacemos como una contribución”.