Miércoles, 15 de marzo de 2006 | Hoy
La Defensoría del Pueblo presentó pruebas fotográficas. Reclamó que las empresas y el Estado garanticen “la seguridad del usuario”.
Pese a las quejas y denuncias, los pasajeros de los ferrocarriles siguen viajando en condiciones deficientes. Lo pudo comprobar en la última semana el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quien presentó ayer a la Justicia la ampliación de una demanda contra las empresas concesionarias del servicio en el área metropolitana con el fin de garantizar “la seguridad de los usuarios”. Adjuntó en la presentación fotos tomadas esta semana en el ramal San Martín, donde se ve a los pasajeros colgados del estribo, pese a las advertencias oficiales. Desde la Secretaría de Transporte dijeron que “los operativos de control en el San Martín siguen y se van a profundizar” y adelantaron que a fin de mes se agregarán tres nuevas formaciones en ese recorrido, que actualmente tiene trece.
No es un tema nuevo. Desde 2002, la Defensoría nacional viene realizando en forma sistemática un relevamiento sobre cómo viajan los pasajeros, principalmente en el área metropolitana. “Esto fue denunciado formalmente en junio de 2005, porque nuestros datos muestran cómo se vulneran todos los derechos de los usuarios”, explicaron desde la Defensoría del Pueblo.
La investigación y la búsqueda de nuevos datos se aceleraron tras la muerte de un joven de 25 años que viajaba en el cuestionado ramal San Martín, el 6 de marzo último. El pasajero iba parado en los estribos cuando al pasar por un puente golpeó contra una de sus defensas y cayó al costado de las vías. Horas más tarde, otro pasajero también cayó, en el mismo ramal, y resultó con heridas graves.
La Defensoría presentó la denuncia contra todas las empresas concesionarias del servicio ferroviario del área metropolitana: Ferrovías, Trenes de Buenos Aires (TBA), Transporte Metropolitano y Ugofe (compuesta por Ferrovías, TBA y Metrovías). “La situación de inseguridad permanente a la que se encuentran sometidos día a día los usuarios constituye un hecho grave que pone en constante riesgo la vida de las personas”, puntualizó Mondino.
Desde la Secretaría de Transporte comentaron que “se está trabajando para profundizar los operativos de control, especialmente en el San Martín”. También anunciaron que para fines de marzo habrá tres formaciones nuevas que se sumarán a las trece que tiene hoy ese recorrido. “Hay que trabajar sobre la concientización de los usuarios porque, a pesar del trabajo de los inspectores, hay gente que sigue viajando en las puertas; a los únicos que respetan es a los gendarmes”, destacaron.
La Defensoría estuvo recorriendo el lunes las diferentes estaciones del ramal Retiro-Pilar del San Martín. “En las fotos se ve que no hay control porque todos viajan tan mal como siempre”, se quejaron.
“Estamos con varias obras y además se prevé la electrificación de la línea San Martín, lo que nos permitiría tener puertas eléctricas”, anunciaron desde la Secretaría de Transporte.
En la Defensoría replicaron: “Ahora, con nuevas pruebas, esperamos que la Justicia tome cartas en el tema”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.