SOCIEDAD › LO SOLTARON, BALEADO, ANTES DE COBRAR EL RESCATE
Un militar secuestrado y liberado
”Se trató de un secuestro al voleo.” Así denominó la policía al secuestro que sufrió anteanoche Jorge Morena, un vicecomodoro de la Fuerza Aérea mantenido en cautiverio durante unas seis horas. Al parecer, los captores desconocían el cargo de Morena, quien terminó siendo liberado sin haberse efectuado pago alguno aunque con un balazo en una pierna como compensación. El militar fue sorprendido cuando guardaba su auto en el garaje de su casa de Olivos, y fue liberado en la madrugada de ayer en Boulogne, aparentemente debido a una fuerte presencia policial en la zona. El vicecomodoro Morena, de 42 años, es asesor en la Escuela Superior de Guerra en lo referente al comando y Estado Mayor. El domingo a las 22.20 regresaba junto con su mujer y sus tres hijos a su casa de Ayacucho 2710 de Olivos, en el partido de Vicente López. Cuando su familia ya había entrado a la casa y él se disponía a guardar el coche en el garaje, dos hombres armados lo obligaron a subir a otro vehículo. “Los delincuentes no robaron el auto de la víctima sino que la subieron al que tripulaban, un Renault Clío”, detallaron al respecto fuentes policiales.
Ya con Morena cautivo y conduciendo en dirección contraria a la Capital Federal, los captores realizaron tres llamadas a la esposa del militar en las que le reclamaron el pago de 3500 pesos a cambio de la liberación. Según las fuentes, luego de acordar la suma, los hombres pactaron con la mujer que la entrega del dinero debía concretarse en la zona del Bajo Boulogne, del partido de San Isidro. Sin embargo, por algún motivo no especificado la suma acordada no llegó a manos de los secuestradores: “La familia de Morena dejó el dinero en un sitio estipulado, pero los delincuentes no pasaron a cobrarlo”, aseguró una fuente de la Fuerza Aérea.
Casi seis horas después, alrededor de las 4 de la madrugada de ayer, los asaltantes decidieron liberar al vicecomodoro. En una zona de Boulogne no precisada le ordenaron descender del coche y, sin mediar palabras, empezaron a efectuar disparos al aire con la idea de asustarlo. Una de las balas impactó en el talón de una de sus piernas, por lo que Morena, apenas regresado a su casa por sus propios medios, fue trasladado al Hospital de Vicente López y luego al Aeronáutico, donde quedó internado.
Las hipótesis que trascendieron sobre la entrega fallida del dinero se orientaban hacia la poca claridad con la que los secuestradores habrían estipulado el lugar del pago, aunque “otra de las variantes es que hayan decidido abortar el secuestro al notar presencia policial en la zona, ya que se había desplegado un operativo a raíz de la denuncia de la esposa del vicecomodoro”, según sostuvieron las fuentes.
Por lo pronto, los portavoces afirmaron que “los delincuentes seguramente no sabían que habían secuestrado a un militar. Creemos que se trató de un secuestro al voleo”. Hasta ayer, los captores permanecían prófugos. El caso quedó a cargo del juez en lo federal de San Isidro Roberto Marquevich, quien instruyó actuaciones por “privación ilegal de la libertad”.