SOCIEDAD › CIERRE DE AUTOPISTAS, DEMORAS EN LOS VUELOS Y VARIOS CHOQUES
La espesa niebla que cambió la fisonomía de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense provocó otra jornada difícil para automovilistas y viajantes: tránsito cortado en las principales autopistas, choques múltiples en diferentes puntos ante la falta de visibilidad y demoras en las salidas de los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en el Aeroparque Metropolitano. El pronóstico no es nada optimista, ya que el fenómeno continuará durante los próximos días y con éste, las complicaciones.
Las primeras dificultades se registraron en la autopista Buenos Aires-La Plata, que se mantuvo cerrada desde el jueves a la noche debido a los bancos de niebla. Fue reabierta ayer a las 9.30, cuando mejoró la visibilidad. También fueron cerradas en algunos tramos las autopistas Del Oeste, Panamericana, Riccheri, Jorge Newbery, la avenida General Paz y las rutas 2, 11, 8, 6, 3, 9 y la 12 a la altura de Zárate-Campana. En tanto, en la autovía Ezeiza-Cañuelas, Gendarmería Nacional implementó un operativo de acompañamiento de caravanas entre los kilómetros 38 y 50.
El manto de niebla provocó una seguidilla de accidentes automovilísticos durante la jornada de ayer. Uno de ellos fue protagonizado por tres camiones y un colectivo, en Camino de Cintura, a la altura de Ciudad Evita. El accidente ocurrió cuando los automovilistas involucrados bajaron la velocidad debido a la casi nula visibilidad. Tres personas resultaron heridas por el impacto.
Un camionero perdió el control del vehículo y chocó contra la barra de contención, en el Acceso Oeste, en Ituzaingo. En General Paz y Roca chocaron tres autos y uno de ellos volcó.
En el Puerto de Buenos Aires se suspendieron las operaciones de zarpada y amarre, y en los aeropuertos hubo demoras en la salida de los vuelos, suspensiones y desvíos de aviones. En el aeropuerto de Ezeiza, pasajeros de un vuelo de Aerolíneas bloquearon ayer a la tarde la oficina de Migraciones para protestar por la demora de casi un día del vuelo 1134 con destino a Madrid. El vuelo debía haber partido el jueves por la noche. Los pasajeros se quejaron por “la falta de respuestas” de la empresa. La medida fue levantada, pero 40 de ellos radicaron una denuncia para exigir una indemnización. “La empresa, tras casi 24 horas sin respuestas, nos dice que el vuelo va a salir a las 23. Esto es una vergüenza”, dijo uno de los usuarios.
El vocero de Aerolíneas Argentinas, Jorge Molina, sostuvo que “no corresponde ningún resarcimiento, porque la causa de la demora es atribuible a factores meteorológicos, no de la compañía”, y luego aclaró que “no existe en la Argentina una legislación para estos casos”.
Oficialmente, las complicaciones en la llegada y salida de los vuelos se descomprimieron en Ezeiza después de las 7, cuando mejoraron las condiciones climáticas. Sin embargo, las quejas de los usuarios continuaron durante todo el día por las demoras y la reprogramación de los viajes.
El alerta por nieblas no sólo afectó a Capital Federal y el conurbano sino al este de la provincia de Buenos Aires, el Río de la Plata y el sur de Entre Ríos. La visibilidad fue de cero metros en las localidades bonaerenses de Ezeiza, San Fernando y Punta Indio. Alcanzaba a 200 metros en la zona del Aeroparque metropolitano y en la ciudad de La Plata.
Este fenómeno, que afecta a la región desde el martes pasado, acompañará a la zona por algunos días más, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. Además, el tiempo se mantendrá igual hasta el próximo lunes, con temperaturas que oscilarán entre los 7 y los 17 grados.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux