El largo conflicto terminó con un acta de acuerdo entre trabajadores y Gobierno, que incluye un proyecto de ley para un instituto específico.
Después de largas negociaciones, quedó solucionado el conflicto que impedía el comienzo de las actividades artísticas en el Teatro Nacional Cervantes, que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación. El secretario de la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina, que ofició de nexo entre el secretario de Cultura, José Nun, y los representantes de los gremios que agrupan a los trabajadores del sector, confirmó que la semana próxima “comenzará a normalizarse la situación”. Abal Medina dijo que el acuerdo de partes fue firmado el viernes a la noche entre Cultura y los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Los sindicatos reclamaban solución a problemas con la renovación de los contratos laborales, el reconocimiento de particularidades horarias –de índole nocturna– de la actividad y que se otorgue a un sector del personal su condición de técnicos artísticos.
Ambos sectores acordaron, además, un texto consensuado que será enviado al Congreso Nacional por el que se propone la creación del Instituto Nacional del Teatro y la Música, que había sido reclamado por importantes figuras artísticas. El acuerdo fue firmado también por Abal Medina, en nombre de la Jefatura de Gabinete. El martes pasado, el titular de la cartera, Alberto Fernández, y el secretario de Cultura, habían analizado con dramaturgos, directores de teatro y actores las alternativas para resolver el conflicto gremial.
De esa reunión participaron Roberto Cossa, Juan Carlos Gené, Norberto Gonzalo, Hugo Urquijo, Joaquín Furriel, Miguel Padilla, Luis Alí, Jorge Grinbaum, Enrique Liporace y Nora Lafon. El encuentro se realizó en la Casa Rosada con la presencia de los secretarios de Medios de Comunicación, Enrique Albistur, y del subsecretario Abal Medina. El viernes se firmó el acuerdo de cinco puntos:
1. Los cuerpos artísticos y artístico-técnico así como los institutos de la Secretaría de Cultura se comprometieron a poner en plena actividad las programaciones y actuaciones previstas.
2. La Secretaría promoverá la ampliación del Nomenclador de Funciones Específicas, para completar el reconocimiento del personal artístico-técnico. El subsecretario de Gestión Pública, como autoridad de aplicación, citará a la brevedad a la Comisión Permanente de Carrera para acelerar la aprobación respectiva.
3. En reconocimiento a las “especiales circunstancias” en las que trabaja el personal artístico técnico, se abonará hasta el 31 de diciembre una compensación mensual de carácter no remunerativo de 250 pesos. La compensación, para el resto del personal, será de 150 pesos.
4. La Secretaría de Cultura promoverá la elaboración del proyecto para crear el Instituto de Teatro y Artes Musicales.
5. La representación gremial se compromete, por su parte, a dar por terminadas las medidas de fuerza. El secretario Nun confirmó que el conflicto “está totalmente superado” y se declaró “muy satisfecho ya que pronto podremos anunciar las fechas de estreno de las obras previstas”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux