Jue 08.11.2007

SOCIEDAD  › LO DIJO EL JUEZ, SOBRE LOS IMPUTADOS EN EL CRIMEN DE LOS TRES POLICIAS

“La extracción no debe ser compulsiva”

El juez platense César Melazo decretó ayer la nulidad de la extracción de sangre compulsiva ordenada por las fiscales del triple crimen de los policías al principal sospechoso del hecho, Leandro Colucci. La medida no altera los estudios que se están haciendo actualmente, pero les resta a las pesquisas un dato clave –el ADN de Colucci–, que de todas maneras podría ser obtenido de otra forma. Además de los estudios que ya están en marcha, sin la extracción de sangre a Colucci, pueden salir evidencias decisivas. El gobernador Felipe Solá reiteró ayer que “en la causa estamos bien encaminados”, reconoció que “hay otros implicados”, pero se lamentó porque “no los podemos encontrar”. Mediante un decreto fijó recompensa de hasta 300 mil pesos para quien aporte datos relevantes para la investigación.

En el Laboratorio Forense de Genética de la Policía Científica, ubicado en el partido de San Martín, se empezaron el lunes a hacer las pericias del caso del triple crimen. Los objetivos son los siguientes:

- Determinar si la sangre encontrada en el Chevrolet Corsa de Colucci se corresponde con la de alguno de los policías asesinados.

- Establecer el perfil genético de la sangre encontrada en la escena del crimen. Allí se detectaron manchas que corresponden a los tres policías muertos, pero también a otra u otras personas.

- Determinar también el ADN de los pelos encontrados en la escena del crimen. Algunos de esos cabellos tienen bulbo, de manera que no será difícil estudiarlos.

- Establecer el perfil genético de la sangre encontrada en un guante y una venda que quedó en la planta transmisora.

- Determinar el ADN en una mancha que se encontró en la casa del barrabrava de Estudiantes, Fabián Gianotta.

Para comparar los ADN de las muestras con el de los dos sospechosos, las fiscales Leyla Aguilar y Cristina Larroca ordenaron la extracción de sangre a los dos imputados que estuvieron detenidos, Colucci y el barra de Estudiantes, Gustavo Mastrovito. Este último accedió y se sacó la sangre el viernes. Colucci, a través de su abogado, Flavio Gliemmo, se negó, alegando que el laboratorio policial no es imparcial en este caso, porque el Ministerio de Seguridad bonaerense respalda la hipótesis de que el triple crimen se originó en una cuestión pasional y que Colucci fue uno de los protagonistas de los asesinatos. Gliemmo pidió que los estudios se hagan en la Asesoría Pericial de la Corte Suprema.

Varios jueces consultados por este diario señalaron que la decisión de Melazo no es descabellada, ya que la Asesoría Pericial sería una sede más neutral para los estudios, aunque tiene el inconveniente de que todo el proceso duraría mucho más tiempo porque en la Asesoría hay una demora de meses en la entrega de resultados. De todas maneras, para analizar la sangre en el auto de Colucci no hace falta que éste se haga una extracción. Si allí se encuentra sangre de alguno de los policías, sería una prueba lapidaria. Otros especialistas sostienen que el ADN de Colucci, que debe compararse, por ejemplo, con el del pelo encontrado en la planta transmisora, podría obtenerse de otras evidencias, como los elementos secuestrados en su casa. En todo caso, más allá de la decisión de Melazo, todo indica que de los estudios que se están haciendo en San Martín habrá resultados, a favor o en contra de la hipótesis oficial, durante la próxima semana.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux