Jue 08.11.2007

SOCIEDAD

La masacre anunciada en un video subido a YouTube

Un joven de 18 años mató con una pistola a ocho personas en su escuela de Finlandia. Luego se suicidó. El homicida había revelado su plan a través de un video que colgó en Internet.

El anuncio fue público: estuvo al alcance de millones. Era un video subido a YouTube en el que Pekka-Eric Auvinen relataba su intención de cometer una masacre. Nadie llegó a verlo a tiempo. Y ayer cumplió. El muchacho de 18 años entró a su escuela secundaria de Finlandia y comenzó a disparar a mansalva. Asesinó a ocho personas y luego se disparó en la cabeza. Murió horas después en el hospital.

El de Pekka-Eric es un drama rarísimo en el país nórdico, pero que recuerda las numerosas masacres de esta índole cometidas en Estados Unidos.

El homicida murió por la herida de bala en la cabeza, declaró Eero Hirvensalo, responsable del servicio de traumatología del hospital universitario de Helsinki, donde había sido ingresado en estado muy crítico. “Según lo que sé, se disparó él mismo”, agregó.

Pekka-Eric Auvinen había anunciado en un video colgado en el sitio YouTube su intención de cometer una matanza en su instituto, Jokela de Tuusula, una apacible ciudad de 30 mil habitantes a 40 kilómetros al norte de la capital finlandesa.

Según los testimonios de alumnos y profesores, el joven comenzó a disparar poco antes del mediodía con una pistola Sig Sauer de calibre 22 en una sala polivalente del establecimiento, donde mató a siete alumnos, entre ellos cinco varones, y a la directora del instituto. Luego volvió el arma contra sí.

Una decena de personas también fueron hospitalizadas, en su mayoría por heridas leves sufridas cuando intentaban escapar por las ventanas. Según contó uno de sus compañeros de clase, el asesino se comportaba de “forma extraña” desde hace un tiempo y se había aficionado a dibujar escenas de matanzas con armas de fuego.

“Esperé cinco minutos, luego salí: ¡Vi cómo venía derecho hacia mí! Cerré de nuevo la puerta y dije a los alumnos que saltaran por las ventanas pese a que estábamos en la primera planta”, explicó Kim Kiuru, profesor de historia y de psicología.

La pequeña ciudad de Tuusula, a orillas de un gran lago, seguía conmocionada anoche. En un parque público cercano al colegio donde tuvo lugar el drama, los estudiantes del instituto se congregaron para intercambiar impresiones.

“En cuanto oímos disparos, empezamos a romper los cristales y a saltar”, afirmó Franz Andersin, de 14 años. “Lo conocía. Siempre estaba sonriente. No comprendo por qué hizo esto”, se preguntaba el estudiante.

El autor del tiroteo, que había cumplido 18 años en junio y cursaba su último año de filosofía e historia en este centro, había publicado en YouTube un video titulado Jokela High School Masacre 7 noviembre 2007. Bajo un fondo de música de rock duro, la grabación muestra el liceo de Jokela y a un hombre que apunta a la cámara con un arma en dos posiciones diferentes. El video había sido colgado en Internet por un internauta que se hace llamar “Sturmgeist89” y se define en su página de presentación como un “existencialista cínico” que está “dispuesto a morir por (su) causa” y a eliminar “a todos aquellos que considere indignos de la raza humana”. La grabación, bajada más de 200 mil veces de Internet en las horas posteriores a la matanza, fue retirada de YouTube.

Los episodios violentos en los establecimientos escolares de Finlandia son raros. Para el primer ministro, Matti Vanhanen, “la matanza ha mermado profundamente el sentimiento de seguridad” que prevalecía hasta ahora en la sociedad finlandesa.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux