El Vaticano presentó ayer un nuevo reglamento que clarifica las normas que deben cumplir las diócesis locales que elevan a Roma los procesos de beatificación y canonización. El cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación de las Causas, explicó que la nueva guía “no endurece ni cambia” los requisitos a cumplir, legislados en 1983 por Juan Pablo II, aunque admitió que la edición de las instrucciones obedece a la necesidad de actualizar y modernizar la burocracia y de apelar al “rigor” al proponer candidatos.
Se incluyen órdenes estrictas para abrir las causas sólo cuando exista “verdadera fama espontánea de santidad”, es decir, un clamor popular de los fieles laicos; criterios para identificar mejor los presuntos milagros y la novedosa recomendación de usar computadoras y grabadoras como medio de archivar los testimonios sobre la vida de los santos potenciales.
Saraiva Martins reconoció que la fase diocesana de las causas está rodeada hoy de “alguna confusión” y citó la falta de medios y de especialistas en los obispados locales como razones principales. Preguntado sobre si la guía implicará una restricción de las causas, el prefecto desmintió que Benedicto XVI hubiera cambiado la línea entusiasta de Juan Pablo II. De hecho, las beatificaciones y canonizaciones se han acelerado, señaló el cardenal, quien informó de que en 33 meses, Benedicto XVI ha firmado ya casi un tercio de los procesos que aprobó Juan Pablo en 27 años. Ratzinger proclamó ya 14 nuevos santos y 563 nuevos beatos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux