SOCIEDAD › HALLARON A TRES HERMANITOS AHOGADOS EN JUJUY
A orillas del río Grande, en las afueras de San Salvador de Jujuy, tras un día de búsqueda, fueron hallados ayer los cuerpos de tres de los cuatro chicos que habían desaparecido el lunes, cuando el temporal arrastró su casa. Los tres aparecieron en el río Xibi-Xibi. Ezequiel, de nueve años, y Magalí, de cinco, fueron hallados alrededor de las 16 en Peña Colorado, en el barrio Alto La Viña, de la capital provincial. El cuerpo del chico encontrado unas horas después a 500 metros de allí no había sido identificado anoche, por lo que puede tratarse tanto de Nicolás, de cuatro, como de Víctor, de tres. Entretanto, continuaba al cierre de esta edición la búsqueda del cuarto hermano desaparecido.
Los pequeños vivían con sus padres en una casa muy humilde en el barrio Punta Diamante. La crecida del Xibi-Xibi, provocada por la fuerte tormenta que cayó en el Noroeste, arrastró la vivienda y los chicos se fueron con ella. Sus padres, Víctor Mamani y Graciela Hurtado, sólo pudieron rescatar a la otra hermana, de siete años. Casi terminaron de perderlo todo cuando la corriente comenzó a arrastrarlos a ellos también, pero fueron rescatados a tiempo por la policía, los bomberos y Defensa Civil.
Los cadáveres de Ezequiel y Magalí fueron hallados alrededor de las 16 de ayer en una zona conocida como Peña Colorado, a la orilla izquierda del río Grande, en San Salvador de Jujuy. Primero, los perros entrenados en salvatajes encontraron al nene. Luego, y antes de hallar el cuerpo de la nena, encontraron también ropa, una mochila y un par de zapatillas. Todo estaba a menos de tres kilómetros del lugar donde vivían.
La búsqueda se centraba hasta entonces con la esperanza de la familia de hallarlos con vida. Las condiciones climáticas habían mejorado en Jujuy, aunque anoche permanecían evacuadas unas 200 personas. La desesperación que provocó la tormenta había quedado lejos en términos climáticos, pero se mantenía latente en las emociones, entre postes de tendido eléctrico caídos y casas vecinas anegadas.
Unas horas después, fue hallado uno de los dos más chiquitos –no se había determinado anoche si se trataba de Nicolás o Víctor–. Lo encontraron a medio kilómetro de Peña Colorado. Desde entonces, los rastrillajes intentan detectar al cuarto pibe perdido.
Incluso, hasta el ministro del Interior, Florencio Randazzo, le habría comunicado al gobernador Walter Barrionuevo su “preocupación por la familia” y puso a disposición de la provincia “el apoyo del gobierno nacional”. En paralelo, Barrionuevo comenzó a delinear con el área de Desarrollo Social de la Nación un plan de asistencia a los damnificados y dispuso el trabajo de maquinaria para encauzar el río Grande y alejarlo de las márgenes donde se encuentran establecidas las viviendas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux