SOCIEDAD • SUBNOTA › CUATRO NUEVOS MUERTOS, UNO DE ELLOS EN MISIONES
Un hombre de 36 años murió ayer en la localidad de Eldorado, en Misiones, con un cuadro de neumonía provocado por el virus influenza A, confirmó el jefe de vigilancia epidemiológica de la provincia, Jorge Gutiérrez. Ayer fueron cuatro las muertes provocadas por la enfermedad, con lo que suman 21 las registradas en el país. El caso en Misiones es el primero que se produce fuera del área metropolitana. El Ministerio de Salud de la Nación reportó ayer 97 contagios nuevos, de manera que ahora llegan a 1391 los casos confirmados, mientras que hay otros 967 en estado de sospecha. La información oficial precisó que 123 de los enfermos están hospitalizados.
El hombre que murió en Misiones trabajaba de remisero y estaba internado desde hacía cuatro días, primero en la localidad de San Vicente y luego en Eldorado. “Hicimos el seguimiento y el hombre no adquirió el virus por nexo epidemiológico y tampoco viajó al exterior, por lo que el caso nos extraña, ya que en San Vicente no había ningún caso en estudio”. La presunción es que, dado su trabajo, “quizá pudo haber adquirido el virus por haber llevado a una persona de Buenos Aires”. Para borrar toda duda, se pidió una contraprueba, luego que la primera diera positivo.
Ayer se informó que más de 400 personas fueron atendidas desde el lunes en los camiones sanitarios que el Ministerio de Salud instaló en las estaciones de Once y Constitución para responder a la creciente demanda de consultas médicas y vacunación contra la gripe. “En estos tres días 416 personas –305 adultos y 101 niños– fueron atendidos y se aplicaron 406 vacunas antigripales”, informó Patricia Malanca, coordinadora del Programa de Unidades Móviles Sanitarias (Unamos).
El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Pablo Bonvehí, explicó ayer que “en una pandemia de influenza es un dato esperable” que se produzcan muertes porque “la mayoría de la gente no tiene defensas para este nuevo virus y siempre pueden ocurrir fallecimientos”. Bonvehí advirtió que “es muy difícil estar preparados por completo por una situación como ésta. Es muy complicado, hay una sobredemanda y cada organización de salud implementará las medidas para manejarlo de la mejor manera”.
La ministra de Salud, Graciela Ocaña, aseguró que “jamás ocultaría información” sobre la evolución de los casos de gripe A. Luego de insistir en que “no hay que entrar en pánico” y “tomar todas las precauciones necesarias”, admitió que “hay casos en estudio de personas fallecidas en Capital y provincia de Buenos Aires, que murieron en las últimas 48 horas y que son sospechosas de haber tenido influenza A”.
Sobre la cantidad de muertes en el país, comentó que “hay distintas teorías, hay un hecho que es que hay mayor cantidad de casos que se han pasado a una etapa de mitigación. Este virus es nuevo, la edad de promedio de los que han fallecido en nuestro país es concordante con otras naciones, es de (enfermos) menos de 20 años”.
Por otra parte, Ocaña opinó que es “razonable” que el gobierno de Brasil haya recomendado a sus ciudadanos no viajar a la Argentina. “Es una recomendación de salud como la que nosotros hicimos en su momento para que la gente evite viajar a zonas de riesgo, como Estados Unidos, Canadá y México”, recordó la ministra. Otra fue la reacción, ante la misma medida, de la presidenta chilena, Michelle Bachelet. “Nos parece que ese tipo de respuestas, entendidas desde el susto, desde el miedo, no son las respuestas que quienes trabajamos en salud sabemos que son las necesarias para enfrentar una epidemia de esta naturaleza”, dijo Bachelet sobre la decisión brasileña.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux