SOCIEDAD • SUBNOTA
El 26 de diciembre de 2004 un terremoto originado en las profundidades del Océano Indico generó olas inmensas que arrasaron con todo lo que se interponía alcanzando los 900 kilómetros por hora, como si fuera un avión de pasajeros. Fue el peor desastre natural de los últimos tiempos. Dejó más de 120.000 muertos y un millón y medio de personas sin casa, destrozando ciudades enteras. Los países damnificados fueron Indonesia, India, Sri Lanka, Maldivas, Malasia, Tailandia y Bangladesh.
Banda Aceh, en la isla de Sumatra, fue el primer lugar en el que aterrizó la ola de diez metros de altura. En pocos segundos, los edificios se desplomaron. Las mareas de olas gigantes arrastraron al mar a la gente que estaba en las playas, arrojaron a los bañistas hasta la tierra, hicieron naufragar embarcaciones, arrancaron árboles y volcaron vehículos. Una hora después, las olas llegaron a la costa de Tailandia (foto) y Malasia y media hora más tarde ya estaban destrozando el 75 por ciento de las costas de Sri Lanka. En total, las olas recorrieron 7000 kilómetros hasta la costa de la africana Somalia.
El terremoto que originó el tsunami fue de 8.9 en la escala de Richter y tuvo más de diez repercusiones de alta intensidad. El lugar exacto donde se desató fue a 66 kilómetros de la costa de Indonesia. Por entonces, Adrian Kaye, un instructor de buceo en las costas de Tailandia, relató que vio todo estando bajo el agua: “Los peces enloquecieron, deben haber sentido lo que iba a venir, se pusieron a nadar en todas las direcciones. De repente todo se puso oscuro y ahí fue cuando nos golpeó. El mar se convirtió en un lavarropas”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux