SOCIEDAD
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Choferes con poco descanso
› Por Pedro Lipcovich
“En la Argentina hay choferes de camión que manejan 16 a 17 horas sin interrupción”, advirtió Jorge González, secretario de organización del Sindicato de Choferes de Camiones. Según el representante gremial, una solución sería “que las policías provinciales controlaran los tacógrafos de los camiones”, ya que en estos instrumentos “queda registrado todos los datos necesarios: las horas de manejo continuo, los tiempos de descanso e incluso el manejo incorrecto. La policía tendría que cumplir en efectuar estos controles, y el camionero que se excediera en la cantidad de horas de conducción debería, como en Europa, quedar retenido hasta que efectuara el descanso compensatorio”.
En Estados Unidos, un panel de investigadores convocado por la Administración Federal de Autovías recomendó que los conductores dispongan de por lo menos 12 horas diarias de descanso con un período de nueve horas continuadas destinadas a dormir. Además, los conductores profesionales en general “deberían tener programas de trabajo predecibles, de modo que pudieran planificar adecuadamente lapsos suficientes de descanso y cumplir sus obligaciones familiares”. En todos los casos, “las regulaciones deben tomar en cuenta el ritmo del reloj biológico humano de 24 horas”.
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