Dom 28.03.2010

SOCIEDAD • SUBNOTA  › UN ANTECEDENTE EN LA CIUDAD

La muerte de Matías

› Por Horacio Cecchi

El 25 de marzo de 2005 el joven Diego Matías Patrenostre murió atropellado por la camioneta Hillux conducida por Javier Posmann, quien fue condenado a tres años en diciembre pasado. Después de la muerte de su hijo, Hugo Patrenostre organizó varias marchas masivas (llegó a reunir seis mil personas, según recuerdan en Baradero) e impulsó la formación de una fundación Todos por Matías, dedicada a evitar nuevos accidentes. Incluso llegó a realizar campañas de educación vial recorriendo las escuelas del distrito. “Llegamos a juntar para imprimir manuales, que ahora están en las bibliotecas de las escuelas y en la de Baradero –dice Patrenostre a Página/12–. Pero todo fue a pulmón.”

“Dábamos charlas talleres en el colegio San José, que nos facilitó el lugar y ahí iban los chicos de todas las escuelas. Pasábamos videos. Se hizo entre el 2005 y el 2006.”

La muerte de Matías, de algún modo, provocó el reclamo en Baradero que derivó en la convocatoria de Pablo Scarfoni como director general de Inspección y Seguridad, que “empezó poniendo orden, pero después toda la población se le volcó en contra porque el método que impuso provocaba el enfrentamiento con la gente”.

A principios de 2008, cuando Aldo Carossi ya era intendente electo y Scarfoni era uno de sus soportes, Patrenostre presentó en el área de Cultura una propuesta que, quién sabe, habría modificado el futuro. Patrenostre había comprendido que para educar a la comunidad los inspectores debían primero estar educados. El proyecto consistía en “traer a Baradero a especialistas formados en La Plata, para dar clases a los inspectores viales”. Los cursos serían de cuatro horas, todos los sábados. La propuesta era para un máximo de 30 alumnos. El costo total, para todo el año y curso completo, era de 18 mil pesos. Después de reuniones y reuniones, la Municipalidad le dijo que no al proyecto. El motivo: “No podían pagar esa cantidad”, dice con amargura Patrenostre.

Ahora, según evaluó Aldo Carossi, el costo para rehacer la Municipalidad ronda el millón y medio. Y sólo en términos económicos.

Nota madre

Subnotas

  • La muerte de Matías
    › Por Horacio Cecchi

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux