SOCIEDAD • SUBNOTA
› Por Eric Nepomuceno
En su duro estreno, la presidenta Dilma Rousseff liberó 780 millones de reales en carácter de emergencia para las víctimas de la catástrofe de la sierra de Río. Pero hay que ver qué entienden por emergencia los parlamentarios. Por razones legales, ese decreto necesita ser aprobado igualmente en carácter de emergencia por una comisión del Congreso brasileño. Ocurre que el Parlamento está en receso de verano. Hay una comisión cuya función es actuar en casos de urgencia. Dilma Rousseff liberó esos recursos el pasado viernes. Los parlamentarios recién se reunirán el jueves para confirmar que se trata de una medida necesaria y, por lo tanto, legal.
El alcalde de Teresópolis Jorge Sedlacek, es evangélico. Y por esa razón prohibió que la Iglesia Católica atienda a las víctimas. Tampoco la Cruz Roja puede distribuir alimentos, agua, ropas u ofrecer asistencia médica. Todo debe ser comandado por la alcaldía. Las donaciones que llegan de todo el país están centralizadas en las afueras de la ciudad. Lo mismo ocurre en Nova Friburgo. La tragedia puede rendir dividendos políticos, piensan los políticos locales.
Para poder enterrar un cuerpo, hay que hacer un reconocimiento por parte de algún familiar. Confirmada la identificación, ese familiar debe dirigirse a otro lado para registrarla. Y después volver al punto inicial para liberar el cuerpo. Los funcionarios de cada sector tienen derecho a una hora para almorzar. Frente al horror de la tragedia y al dolor de la muerte, siguen bien vivos. La burocracia no sufre, porque no tiene alma ni razón.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux