Mié 13.07.2011

SOCIEDAD • SUBNOTA

Un perito policial a investigación

El Tribunal Oral Criminal 2 de San Isidro ordenó que sea investigado el perito Eugenio Aranda, el primero que vio el cadáver de Solange Grabenheimer, porque modificó varias veces la hora de muerte de la víctima. Aranda había sido acusado por la defensa de Lucila Frend de “falso testimonio” por el mismo motivo. Los jueces dijeron que “existen razones suficientes como para sostener” que el forense cambió “o bien acerca de lo que vio, o bien acerca de lo que opina”.

Aranda es el perito de la Policía Bonaerense que llegó a la escena del crimen en la madrugada del 11 de enero del 2007. Primero dijo, dada la rigidez del cadáver, que la muerte habría ocurrido entre la 1 y las 7 del 10 de enero. Eso complicaba la situación de Frend. Con posterioridad dijo que la muerte habría sido entre las 9 y las 15 del 10 de enero.

“Si su opinión siempre hubiera sido la misma —y se hubiese asentado en el acta de procedimiento o un informe inmediato posterior o hubiese llegado completa a la autopsia— ninguna mala interpretación o tan distintas opiniones podrían haberse extraído” de esa interconsulta. Los jueces consideraron que lo dicho por Aranda “no ha sido coherente intrínsecamente” porque “no coincide con lo que afirmó en la instrucción”. En el mismo fallo, el Tribunal Oral 2 ordenó que se investigue a otros sospechosos que surgieron durante el desarrollo del juicio oral. Los jueces dijeron que “otras hipótesis de autoría surgieron durante el debate” y recordaron en ese sentido que “no es tarea de los jueces la investigación criminal en el proceso acusatorio de nuestra provincia que está exclusivamente en manos de los fiscales”. Por ello se dijo que “pese a los recursos” que se vayan a presentar contra el fallo absolutorio “sería conveniente la prosecución de la investigación”.

La propia imputada, Lucila Frend, dijo que el asesinato de Solange podría haber sido una venganza contra el padre de la víctima, Roberto Grabenheimer, o que los autores hayan sido unos albañiles que tenían acceso al departamento donde ocurrió el homicidio.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux