SOCIEDAD • SUBNOTA › SEGúN EXPERTOS, SON ESTADOS UNIDOS, CHINA E INDIA
› Por Pedro Lipcovich
“Lo decisivo para frenar el cambio climático es que se comprometan Estados Unidos, China y la India que, cada vez más, son responsables de la mayor parte de los gases emitidos”, advierte el titular de la Asociación Meteorológica. Otro investigador de ese país reveló que “en Europa, el aumento de la temperatura ya está causando que enfermedades de países cálidos se extiendan hacia el Norte”.
Luis Balairón Ruiz –presidente de la Asociación Meteorológica Española– disertó en el Congreso Internacional sobre Cambio Climático sobre “Interéticas y cambio climático”. Según explicó en su diálogo con Página/12, “hay una ética de la responsabilidad, por la cual los que, en el pasado, emitieron gases de efecto invernadero, están obligados a compensar a quienes sufren sus efectos. Este criterio debe aplicarse, por ejemplo, a Estados Unidos. Pero también hay una ética consecuencialista, por la cual quienes emiten hoy deben hacerse cargo de las consecuencias futuras. Este criterio puede aplicarse a China o la India”.
Según Balairón Ruiz, “la noción de las ‘interéticas’, de que hay distintas éticas que pueden ponerse en juego, puede contribuir a destrabar ciertas discusiones. Lo más importante para frenar el cambio climático es que Estados Unidos, China y la India se comprometan: entre estos tres países generan las dos terceras partes de los gases de efecto invernadero, y dentro de 20 años, al paso que vamos, serán responsables de las tres cuartas partes. No hay que olvidar que Estados Unidos no ratificó el Tratado de Kyoto y que China y la India no están obligados por ese tratado”.
Francisco Orozco, representante de España, advirtió que “en la Unión Europea ya puede afirmarse que el cambio climático tiene efectos sobre enfermedades emergentes o reemergentes: las enfermedades transmitidas por garrapatas, que antes se limitaban a España, Italia, Grecia, Portugal, en el sur de Europa, ya se han extendido a Francia y avanzan hacia Bélgica. El mosquito flebotomo, causante de la leichmaniasis, que antes vivía sólo en altitudes inferiores a 400 metros, se ha adaptado a vivir más arriba de los 1000 metros de altura. Se estima que, por cada grado promedio que aumenta la temperatura, la mortalidad sube entre uno y 4 por ciento, por lo menos durante los años iniciales en que ni los organismos ni los servicios sociales están todavía adaptados”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux