SOCIEDAD
• SUBNOTA
El programa que se perdió
› Por Pedro Lipcovich
“La inversión en seguridad vial no es sólo cuestión de países ricos: Vietnam está desarrollando un vasto programa, con ayuda de la Alianza Mundial para la Seguridad Vial, que incluye un préstamo del Banco Mundial por cien millones de dólares”, destacó a este diario Paul Guitink, especialista en seguridad vial del Banco Mundial para América latina.
La Argentina quedó a la vera del camino de la Alianza Mundial desde que, en 1999, quedó suprimida la Secretaría de Seguridad Vial: “Sin ese compromiso del Estado, se estimó que no había condiciones para incluirla en los programas”, señaló Guitink.
Según este especialista, las condiciones para hacer bajar la cantidad de accidentes incluyen “un sistema nacional de información sobre accidentes de tránsito, para saber qué acciones hay que priorizar; una adecuada inspección técnica de los vehículos; un mecanismo de financiación sostenible para la seguridad vial, que puede provenir de un porcentaje en los seguros u otras opciones; y un registro nacional que unifique el sistema de otorgamiento de licencias para conducir”.
Nota madre
Subnotas
-
El programa que se perdió
› Por Pedro Lipcovich