SOCIEDAD
• SUBNOTA › POR QUE LORD WILLIAMS
El lord reformador
Llegó a Buenos Aires unos días antes de la transmisión del mando al presidente Néstor Kirchner del 25 de mayo, ocasión para la que fue nombrado representante del primer ministro británico Tony Blair. Ya había estado en la instalación del presidente Lula da Silva de Brasil y tenía trayectoria de participación en varias reuniones de derecho en Buenos Aires. Durante esta visita participó en conversaciones con figuras del mundo de expertos en leyes y en derechos humanos.
Lord Gareth Williams es presidente de la Cámara de los Lores británica, una especie de Senado grotescamente poblado de 700 tenedores de títulos nobiliarios, otorgados por el sistema político o hereditarios. En junio de 2000 se instaló la necesidad del gobierno de Blair de abolir o reformar la Cámara alta, como lo había prometido en su campaña de 1997. Para ello se nombró a un abogado de renombre, Williams, que fue ascendido al recibir un título nobiliario de la corona.
Si bien fuera de Londres se lo ve como el prototipo del abogado inglés (en realidad es de origen galés), de voz suave, mirada fría pero sonrisa fácil, e impecable vestir, Lord Williams tiene una trayectoria de lucha por los derechos humanos, especialmente durante los once años de gobierno conservador de Margaret Thatcher. Asumió la defensa de inmigrantes metidos presos por el hecho de cruzar fronteras sin permiso y de tratar de ser en un país lo que no podían ser en el propio. También actuó en sonadas causas de libertad de expresión, e hizo campaña por la reforma del sistema penitenciario británico, además de dirigir el dramático cambio de derechos civiles, en un país regido por el sistema de clases.
Era necesario, y útil, dialogar con este abogado, juez y parlamentario, lejos del protocolo.
Nota madre
Subnotas