SOCIEDAD
• SUBNOTA › QUIERE “UN CLIMA DE SOLUCIÓN DRÁSTICO Y FUERTE”
Solá habló de seguridad
El gobernador bonaerense Felipe Solá puso todas las fichas al tema de la seguridad y anticipó que la semana próxima pedirá al gobierno nacional una “decisión fuerte” que coloque el problema “en el lugar de la emergencia”. Solá, en un discurso con puntos en común con su antecesor Carlos Ruckauf, afirmó que pretende que “se vaya entrando en un clima en el cual tengamos un nivel de solución drástico y fuerte”. Solá interpretó que “la gente quiere mucha más acción, no que se hable de leyes sino que se apliquen”. Frente a los secuestros, el tema está en el tapete y Carlos Raimundi, candidato a gobernador por el ARI, aseguró que la inseguridad en territorio bonaerense tiene que ver con “los pactos espurios entre
intendentes y jefes policiales para financiar la estructura de punteros del PJ”. Por su parte, el intendente de Escobar, Luis Patti, le reclamó al gobernador que actúe “hoy mismo contra la impunidad” que ampara al delito, mientras que Hernán Lombardi, candidato a gobernador por el partido de Ricardo López Murphy, le pidió a Solá que “asuma la responsabilidad” en el tema y que “no le cuelgue la mochila” al presidente Néstor Kirchner.
Solá, en declaraciones radiales, solicitó medidas de “colaboración” entre las distintas jurisdicciones en materia de seguridad, con una mayor interacción entre la Bonaerense, la Federal, Prefectura y Gendarmería. “Hay que saturar con muchos más hombres el conurbano, de forma tal de devolverles a las personas comunes una sensación de seguridad perdida”, puntualizó Solá. El gobernador calificó de “gravísimo” el secuestro de personas y dijo que “la idea de que cualquiera puede ser secuestrado en cualquier momento como idea generalizada es paralizante”.
Para el mandatario provincial “la idea de que la seguridad es un problema de la provincia solamente es una idea que usa la delincuencia; la seguridad hoy es una emergencia nacional, la lucha contra la inseguridad es una lucha de todos”. Opinó, sin aportar datos estadísticos, que “está creciendo la delincuencia, no sólo en Buenos Aires, en todo el país”. El que cargó con todo sobre el PJ bonaerense fue Raimundi, quien sostuvo que “la inseguridad crece porque hay delitos que crecen al amparo de los pactos espurios entre intendentes y jefes policiales para financiar la estructura de punteros del peronismo”.
Otro que opinó sobre el tema fue el candidato a gobernador bonaerense por el partido Recrear, Hernán Lombardi, quien le reclamó a Solá que “asuma la responsabilidad” de la seguridad en el distrito y que “no le cuelgue esa mochila” al presidente Kirchner. “Que Solá asuma su responsabilidad en el problema de seguridad y no se esconda detrás del gobierno nacional. Parece que el gobernador quiere colgarle al Presidente la mochila de su fracaso”, insistió Lombardi. Según el candidato, la seguridad en la provincia “está colapsada y es absoluta responsabilidad del justicialismo y sus 16 años de malos gobiernos”.
El intendente Luis Patti le dijo a Solá que “el principal socio del delito es la impunidad” y que el mandatario “tiene poder político para combatirlo”. Reclamó que eso ocurra “hoy mismo”, porque “la sociedad bonaerense no puede esperar más”. Patti, candidato a gobernador por el Partido Unidad Federalista, estimó que Solá “parece que vive en una burbuja y demuestra que es incapaz de implementar un plan para contrarrestar la ola de inseguridad que nos agobia”. Patti sostuvo que es “absurdo relacionar la delincuencia con el nivel social de la gente”, porque “hay millones de pobres, pero los que delinquen son los menos”.
Nota madre
Subnotas