Jue 04.07.2013

SOCIEDAD • SUBNOTA  › LA MEDIDA INCLUYE A TODAS LAS LíNEAS FERROVIARIAS PARA “GARANTIZAR LA SEGURIDAD”

El Gobierno instalará cámaras en todos los trenes

El conflicto con los maquinistas se inició el martes, cuando una formación del Ferrocarril Sarmiento quedó retenida en los talleres de Castelar porque el gremio se negó a su salida al servicio. La razón: se había instalado en la cabina una cámara de video que registra el desempeño del motorman. La razón fue claramente expresada por el titular de La Fraternidad, Omar Maturano. Ayer, el mismo gremio dispuso un paro sorpresivo en todas las líneas del Area Metropolitana. El argumento esgrimido ahora fue otro: un supuesto retraso en el cobro del aguinaldo. Anoche, el Gobierno aclaró que el medio aguinaldo se pagará hoy, “el cuarto día hábil de julio, como ocurre desde hace 8 años”. Ayer, el Gobierno ratificó la decisión de instalar cámaras en las cabinas. “No nos vamos a dejar extorsionar por nadie”, dijo el ministro Florencio Randazzo.

La colocación de cámaras en las cabinas de los trenes fue resuelta por el Ministerio de Interior y Transporte. La medida no incluye solo a esas líneas ferroviarias: se extiende a toda la red ferroviaria.

El objetivo de la medida, se explicó, es “ampliar y mejorar la seguridad en el tráfico ferroviario, lo que permitiría reflejar el accionar del conductor del tren en todo momento y contar así con mayores elementos de análisis ante cualquier anormalidad en la marcha”. Según explicó anoche el ministro Florencio Randazzo, se trata de una medida tendiente a proteger “la seguridad de los pasajeros y de los propios conductores” y “para que algunos irresponsables no cometan atrocidades”.

El Gobierno ratificó que no dará marcha atrás con el proceso de instalación de cámaras en las cabinas. “No nos vamos a dejar extorsionar por nadie y menos cuando está en juego la seguridad”, aseguró Randazzo.

Fuentes de Ugoms precisaron que no se realizaría un control permanente de las imágenes, sino “solo cuando ocurriera un incidente”. “Al igual que la realización de los controles de alcoholemia, la medida tiene por objetivo darle un marco de protección a los trabajadores y pasajeros, para que no haya ningún tipo de dudas respecto del proceder del conductor al momento de desempeñar sus tareas”, dijo la empresa a través de un comunicado.

La formación a la que se le instalaron cámaras es la identificada como Chapa 11, recientemente reacondicionada a nuevo dentro del plan de recuperación del material rodante del Sarmiento. “El tren se encuentra en el Depósito Castelar y disponible para el servicio, aunque por este reclamo por parte de los trabajadores no puede ser puesto a disposición de los pasajeros.”

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