SOCIEDAD • SUBNOTA
Nicolás Alesio, el cordobés a quien la Iglesia Católica expulsó de su seno en abril de este año, al finalizar el juicio canónico que se le siguió por apoyar el matrimonio igualitario, pidió al papa Francisco en una carta abierta que pida “perdón” a la comunidad gay por los documentos eclesiales que definen a la homosexualidad como “un desorden grave de la naturaleza”.
En su texto, Alesio le dice al “hermano Francisco”: “Tenés la maravillosa oportunidad y el deber de poner a la ‘barca de Pedro’ en otra dirección, buscando nuevas orillas de inclusión y liberación”. La homosexualidad “no es una enfermedad” sino “una manera más, entre otras, tal vez ‘extraña’ para algunos, de vivir el amor, el erotismo y la sexualidad”, escribió. Por ello, señaló, “es urgente abandonar esta posición para no seguir siendo cómplices de la violencia, los prejuicios, el desprecio, el maltrato, las agresiones, los insultos, los agravios, las exclusiones, los abusos” contra las personas gays. Alesio recuerda que “todavía hoy en algunas sociedades se los persigue como si fueran malditos, delincuentes, algo parecido les pasaba a los leprosos en tiempos de Jesús”, por ello “esto no puede enseñarse más”.
El sacerdote expulsado también recuerda a Bergoglio que la OMS excluyó en 1990 a la homosexualidad de la lista de patologías. “Habría que pedir perdón públicamente a la comunidad homosexual mundial por esta doctrina que ha alentado y legitima tanta homofobia”, señaló.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux