Jue 19.09.2013

SOCIEDAD • SUBNOTA

Después de Wanda, 66 casos

Después del caso de Wanda Taddei, se registraron otros 66 femicidios con las mismas características. Los agresores, por otra parte, ni siquiera fueron juzgados en la mayoría de los casos y se quedaron con la custodia de los hijos a cuyas madres mataron.

Según un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro, en 2010 murieron incineradas 11 mujeres; en 2011, 29; en 2012, 19; y en lo que va del 2013 hasta el mes de junio otras 7.

“En la mayoría de estos femicidios, los de estas mujeres incineradas desde el asesinato de Wanda Taddei como un efecto espejo, está presente el alcohol, el agresor habla de accidente y las familias refieren a antecedentes previos de violencia sexista. Para el agresor la cuestión es dominar, controlar, poseer el cuerpo, la vida, la historia y marcar a fuego el objeto de posesión que es la mujer”, explicó Ada Beatriz Rico, presidenta y fundadora de La Casa del Encuentro.

Los 66 casos se reparten de la siguiente forma: 21 en la provincia de Buenos Aires, 9 en la Ciudad de Buenos Aires, 9 en Santa Fe, 5 en Tucumán, 4 en Corrientes, 3 en Santiago del Estero; 2 en Chaco, Salta, Misiones y Formosa; y 1 en Entre Ríos, Chubut, La Rioja, Córdoba, San Juan y Neuquén.

Nota madre

Subnotas

  • Después de Wanda, 66 casos

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux