SOCIEDAD • SUBNOTA › ACUERDO CON MALVINAS ARGENTINAS
La cadena de supermercados Coto, que lleva tiempo realizando campañas para donar el vuelto con distintas organizaciones, sumó ahora una nueva y curiosa modalidad: pedir la colaboración de los clientes para comprar patrulleros destinados al municipio de Malvinas Argentinas. “Dado que nuestros clientes nos lo estaban pidiendo, juntos recaudaremos fondos para comprar patrulleros y sumar cámaras de monitoreo para el municipio de Malvinas Argentinas”, asegura Coto a sus clientes en las promociones de su campaña para que los clientes donen parte de su vuelto. “Con muy poco podés hacer mucho, donando tu vuelto de hasta $ 1 en efectivo y/o de $ 1 o múltiplos mayores, con tarjetas de crédito o débito”, agrega la cadena de venta minorista.
En letras más chicas se puede leer que el monto a recaudar es de 3.700.000 pesos. También se indica que la campaña de recaudación de fondos durará hasta el 30 de septiembre de 2014 o hasta que se obtenga el monto estipulado, lo que ocurra primero. Asimismo, se aclara que el proceso estará auditado por la consultora Deloitte & Co.
Según algunos testimonios de clientes, el pedido de fondos es confuso, ya que muchos donan dinero creyendo que se trata de una campaña por las islas Malvinas y ayuda para los veteranos, y no para el municipio conducido por Jesús Cariglino (foto), que además beneficiará a Coto con una desgravación impositiva.
Otra curiosidad es que la sucursal de Coto de ese distrito, ubicada en Tortuguitas, está custodiada permanentemente por un patrullero dispuesto por el propio municipio, con dos efectivos en su interior.
“Nos parece una campaña injusta pedirles a los vecinos el vuelto para políticas que debe hacerse cargo el municipio”, opinó el concejal del Movimiento Evita Lucas Cáceres. Cáceres explicó que desde el bloque de concejales kirchneristas se hizo un pedido de informes sobre la alianza entre el municipio y Coto para saber cómo se va a usar el monto recibido, pero indicó que todavía no fue contestado por el Ejecutivo local.
Por su parte, el concejal Rodolfo Tailhade (FpV) cuestionó el convenio suscripto entre el intendente massista Jesús Cariglino y Coto, al asegurar que “existe un claro acuerdo entre los sectores concentrados de la economía y el Frente Renovador de Sergio Massa”.
Tailhade se acercó el sábado pasado hasta la puerta del Coto de Tortuguitas, donde anunció la presentación del pedido de informes al municipio porque “hay varios puntos poco transparentes” en el acuerdo. “A Cariglino y al massismo no les importa nada la seguridad de los vecinos y este convenio con Coto para comprar patrullas con la donación de la gente lo remarca”, criticó. “Es irrisorio que un municipio que tiene un presupuesto de 1200 millones de pesos tenga que hacer un convenio poco claro con una empresa privada por 3.700.000 de pesos”, aseveró.
Además, Tailhade señaló: “La mentira de la preocupación de Cariglino por la seguridad se hace evidente cuando el municipio sólo destina a esa área 47 millones de los 1200, y no invierte en nuevos equipamientos”. Respecto del convenio entre Cariglino y Coto, el concejal detalló diferentes irregularidades entre las que destacó la falta de un control sobre las donaciones realizadas por los vecinos y, además, puso énfasis en la posibilidad de que la empresa utilice la campaña de donación para “pagar menos impuestos”. “Exigimos saber cuál es el tratamiento contable que se les da a las donaciones en el marco de operaciones de una compra”, señaló Tailhade, quien aclaró: “A Coto le ingresa dinero adicional a la compra y eso no está claro cómo se registra en los libros contables de la empresa”. “Si Coto compra las patrullas y las cámaras de seguridad con el dinero de los vecinos y se las da a la municipalidad, habría que investigar si la empresa está usando la figura de la donación y así puede deducir impuestos”, advirtió.
También destacó que “existen varias denuncias de vecinos a quienes no se les detalló en un ticket la donación, tal como dice el convenio”. Otro punto del convenio establece que si llega a haber un excedente, se va a destinar al fin al cual la municipalidad y Coto se pongan de acuerdo, por lo que el edil se preguntó: “¿Quién es Coto para decidir lo que se hace con el dinero que sobra?”
El acuerdo que dio origen a la campaña Done su vuelto se firmó el 30 de octubre de 2013 y lo avaló el Concejo Deliberante el 28 de noviembre de ese mismo año, donde Coto se comprometió a comprar 8 patrulleros y 20 cámaras de seguridad y entregarlos al municipio bonaerense de Malvinas Argentinas con el dinero recaudado por la donación de los clientes del supermercado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux