SOCIEDAD
• SUBNOTA › POR QUE EMILIA FERREIRO
Una innovadora
› Por Nora Veiras
Doctorada en Psicología en la Universidad de Ginebra, Suiza, con la tesis “Las relaciones temporales en el lenguaje del niño”, dirigida por Jean Piaget, revolucionó la enseñanza de la lectoescritura con sus investigaciones sobre la forma en que los niños construyen el conocimiento sobre la lengua.
Emilia Ferreiro es la referencia obligada de ese cambio que empezó en 1979 con la publicación de Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Pasaron veinticuatro años y no son pocos los padres que todavía se siguen horrorizando por la forma en que los chicos aprenden a escribir. El tiempo que pasa hasta que normalizan la ortografía descoloca a los adultos acostumbrados a la copia de sílabas y letras. Y, sobre todo, ajenos a la teoría que respeta las hipótesis de que el chico va elaborando sobre ese universo de lo escrito.
Radicada en México, esta investigadora que llegó a la máxima categoría del Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de ese país, y es invitada habitual de las más prestigiosas universidades de Europa, América latina y Estados Unidos, llegó a Buenos Aires para presentar un innovador CD-Rom Los niños piensan sobre la escritura,editado por Siglo XXI. La voz de esta profesora, doctorada Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, entre otras, se combina con videos de momentos de aprendizaje de los chicos, con textos escritos por los alumnos y con fragmentos de sus libros. Hay hallazgos como el de un nene italiano que le escribe una carta al Lobo Feroz (ver aparte).
El CD-Rom es una muestra más de la vocación de aprendizaje de la propia autora. “Hace dos años dije quiero aprender qué se puede hacer con estas nuevas tecnologías que no podría hacer con soportes anteriores”, cuenta al explicar por qué eligió este soporte y aclara que es una forma también de tentar a los docentes para que superen los miedos y se zambullan en una tecnología que “llegó para quedarse”.
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Una innovadora
› Por Nora Veiras