SOCIEDAD
• SUBNOTA › LA FISCAL DIO CURSO A LA DENUNCIA DE LA NACION CONTRA MUSA
A investigar la represión en Santiago
Luego de que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunciara a Musa Azar por crímenes de lesa humanidad, la fiscal federal de Santiago del Estero solicitó que el juez cite a declarar al ex comisario y pidió que “en forma urgente” intervenga en el zoológico privado del ex jefe de Inteligencia del juarismo, donde ya se encontraron restos humanos. El ex comisario, que acaba de ser procesado por el doble asesinato de La Dársena, fue acusado de tortura, encubrimiento, secuestro, amenazas, allanamiento ilegal y desaparición de personas durante la última dictadura militar.
“Solicito se ordene la realización de pruebas periciales en el predio de la localidad de Arraga tendiente a la búsqueda de restos óseos humanos, su preservación, conservación, análisis e identificación de los mismos a través de los pertinentes exámenes de ADN”, destaca el pedido de la fiscal Cecilia Indiana Garzón. En el predio de Azar, a 30 kilómetros de la capital santiagueña, los peritos del doble crimen habían encontrado restos humanos que fueron rápidamente relacionados con los 130 desaparecidos en la provincia durante el período 1976-1983. Ante la solicitud de la fiscal, el juez federal Angel de Jesús Toledo deberá decidir si avanza en los requerimientos.
En el escrito, la fiscal requiere la presencia del Equipo Argentino de Antropología Forense, una organización social que ya trabajó en diversos casos donde identificó, en tumbas N. N. de la última dictadura militar, restos de desaparecidos y pudo explicar las condiciones de su asesinato.
La denuncia contra el ex comisario había sido presentada el 17 de este mes por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, a pedido del presidente Néstor Kirchner. Además de los restos encontrados el último mes en el zoológico privado de Azar, los fundamentos son los 24 legajos que figuran en la Conadep y, según el funcionario nacional, confirman que el ex hombre fuerte del juarismo tuvo vinculación directa con el secuestro, tortura y desaparición de personas. “En esos archivos que se han actualizado después de 1984 existen múltiples constancias de denuncias que involucran a Musa Azar”, había asegurado el funcionario cuando anunció la denuncia.
Entre los documentos acusatorios presentados por la Secretaría de Derechos Humanos figura la declaración del suboficial Orestes Estanislao Vaello: “Reconoció haber participado de operativos de secuestro bajo la coordinación de Musa Azar y dio fe del conocimiento pleno que éste tenía respecto de la aplicación de torturas y detenciones ilegales”, señala el legajo 3675 del organismo de derechos humanos.
Además, en la última semana, organizaciones sociales de Santiago denunciaron la existencia de 40 mil expedientes –que servirían de pruebas acusatorias– que están en poder de la Secretaría de Informaciones provincial, el organismo comandado hasta hace cinco meses por el hoy acusado Musa Azar.
Nota madre
Subnotas
-
A investigar la represión en Santiago