SOCIEDAD • SUBNOTA › COMO ACCEDER AL TRATAMIENTO
› Por Mariana Carbajal
La especialista en medicina reproductiva Laura Kopcow, directora de Pregna Medicina Reproductiva, explicó a Página/12 los pasos que debe seguir una mujer que quiere ser madre sola con donante de semen, los costos de los tratamientos y las posibilidades de embarazo según la edad. Kopcow viajó a Lisboa para participar de un congreso internacional sobre actualizaciones en tratamientos de infertilidad. “Uno de los temas fue social freezing, que es la criopreservación de ovocitos (óvulos) por razón social, es decir, la decisión de la paciente. En Europa tienen incrementos de la demanda de esta práctica del ciento por ciento anual”, destacó.
“El primer paso para iniciar la búsqueda de embarazo con semen de donante es hacer una consulta con un especialista de fertilidad. Antes de realizar el tratamiento se deben hacer estudios: análisis de sangre, cultivo de flujo vaginal, ecografía y evaluación de la cavidad uterina y sus trompas. El segundo paso sería realizar una entrevista con una psicóloga. Una vez completados los estudios, dependiendo de los resultados y de la edad de la paciente, surgirá la indicación de qué tratamiento realizar para lograr el embarazo.”
–¿Dónde se compra el semen de donante?
–Existen distintos bancos de semen en Argentina. También existe la posibilidad de optar por bancos de semen en el exterior. Esta decisión se toma en conjunto con el especialista en reproducción.
–¿Cuánto sale? ¿Lo cubren las prepagas y obras sociales?
–La ley de cobertura de fertilidad contempla el uso de semen y óvulos donados. La mayoría de las coberturas cubre hasta cuatro tratamientos de baja complejidad (inducción de ovulación e inseminación) y hasta tres tratamientos de alta complejidad (fertilización in vitro u ovodonación). En forma particular, se debe estimar que el costo de una muestra de semen es de entre 4000 y 7000 pesos, la inducción de ovulación con inseminación tiene un costo cercano a los 5500 pesos y la fertilización in vitro, cerca de los 50.000 pesos.
–¿Qué se puede saber del donante?
–La donación de semen en la Argentina es anónima. Eso quiere decir que el donante no conoce la identidad de quien recibe la muestra y la paciente tampoco conoce la identidad del donante. El nuevo Código Civil y Comercial hace especialmente hincapié en la filiación y queda en claro que no existe ningún vínculo filial entre el hijo de la mujer y el donante. Al momento de realizar el tratamiento la paciente puede conocer las características físicas básicas (color de pelo, color de piel, color de ojos y grupo sanguíneo), así como la edad del donante.
–¿Siempre es anónimo?
–No siempre. Existen casos en los que el donante es una persona conocida de la paciente.
–Si una mujer opta por congelar óvulos... ¿a qué edad es recomendable hacerlo?
–La edad óptima para congelar óvulos es antes de los 35 años. Pero eso no quiere decir que los 35 sean un límite. El concepto es que si la mujer está decidida a realizar la congelación de óvulos, cuanto antes lo haga mejor. Si tiene más de 35 años, no tiene que perder tiempo. Pero solamente está cubierto por prepagas y obras sociales si la mujer presenta una enfermedad que comprometa su reserva ovárica. El costo es aproximadamente de 30.000 pesos.
–¿Las chances de un embarazo a partir de qué edad empiezan a disminuir?
–Las mujeres tenemos nuestro máximo potencial reproductivo a los 18 años y se mantiene hasta los 24. A partir de ese momento disminuye muy lentamente hasta los 35. Y desde esa edad la disminución de la cantidad y la calidad de los óvulos es más rápida. El pronóstico reproductivo desde los 40 disminuye abruptamente.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux