Mar 17.02.2004

SOCIEDAD • SUBNOTA  › LAS OPERACIONES EN ARGENTINA DEL CARTEL MEXICANO

Inversiones en bienes y política

El Cartel de Juárez es la mayor organización mexicana dedicada a la introducción de cocaína, heroína y marihuana a los Estados Unidos desde México. Tuvo notoriedad mediática en la Argentina a fines de la última década, cuando se difundió que el dinero obtenido del tráfico de drogas financió parte de la campaña presidencial de la fórmula Eduardo Duhalde Ramón “Palito” Ortega en 1999. El nexo, según el Preinforme de Lavado de Dinero realizado por el Congreso, habría sido el banquero menemista Aldo Ducler.
En la investigación realizada por la Comisión investigadora del Congreso, encabezada por Elisa Carrió, figura un apartado denominado “Ducler y el Cartel de Juárez”, donde su primer párrafo destaca: “El informe de Interpol-México sobre el Cartel de Juárez y sus actividades en la Argentina describe una intrincada red de contactos, haciendo eje en el ex funcionario del gobierno de Carlos Menem, Aldo Luis Ducler. Ducler fue el principal asesor financiero durante la campaña presidencial de Ramón Ortega. Cuando Menem le restó su apoyo a Ortega, Ducler fue separado de la campaña. Todo esto podría constituir un indicio en relación con que el ex presidente podría haber aprobado las inversiones del Cartel de Juárez en la Argentina. Estos indicios reciben mayor sustento al observar que las inversiones se canalizaron a través del Citibank de Nueva York, el mismo camino elegido por el banquero Raúl Moneta, de estrecha vinculación con Menem e involucrado en diversas maniobras de lavado de dinero”.
El ex jefe de la Interpol mexicana Juan Miguel Ponce Edmonson, que durante años investigó a la organización mexicana, visitó la Argentina en 2002 y confirmó que, a través de testaferros, el Cartel había destinado, al menos, 250 mil dólares a la fórmula presidencial peronista en 1999 y aseguró la vinculación del jefe del Cartel, Amado Carrillo Fuentes –alias el Señor de los Cielos– con Ducler y el operador de bienes raíces argentino Nicolás Di Tullio. “El narcotráfico es tan importante en la economía mundial que puede permear cualquier condición política y social en cualquier país”, había advertido. Además, Edmonson aseguró que la organización mexicana había elegido la Argentina, a mitad de la década menemista, como país “de descanso e inversión” cuando comenzó a ser presionado y perseguido en México.
“Investigaciones de las autoridades mexicanas acreditaron la existencia de una ramificación del Cartel de Juárez en la Argentina. Esta célula delictiva, primordialmente, se ocupó del ocultamiento de las sumas provenientes del tráfico de estupefacientes. Los miembros de este Cartel siempre han estado interesados en la simulación de inversiones inmobiliarias internacionales a efectos de dificultar el rastreo del producto ilícito”, asegura el informe de la comisión legislativa. También detalla que el dinero era triangulado con M. A. Bank Mercado Abierto, propiedad de Ducler, con el Citibank de Nueva York.
En el apartado 8.9 “Investigaciones Recientes en la Argentina”, el informe refiere a operaciones inmobiliarias de lavado de dinero en Capital Federal y Mar del Plata. Según el escrito, un testigo de identidad protegida señala que a uno de esos campos –la Estancia Rincón Grande, del partido bonaerense de General Pueyrredón– concurrían habitualmente Di Tullio y Ducler.
El Cartel de Juárez comenzó a operar en 1985 en el estado de Chihuahua, al norte de México. Desde el inicio, fue el nexo de tráfico de droga entre Colombia y Estados Unidos, pero –según investigaciones periodísticas– también llevaba armas desde el norte hacía el país latinoamericano.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux