SOCIEDAD
• SUBNOTA
El conflicto bonaerense
El Ministerio de Trabajo bonaerense convocó a una audiencia de mediación, previa a la aplicación de la conciliación obligatoria, con el propósito de intentar ponerle fin al conflicto entre las autoridades educativas provinciales y los gremios del sector, que tienen previsto realizar un paro de actividades el jueves y el viernes próximos. Lo que se busca es acercar posiciones con la finalidad de evitar la medida de fuerza dispuesta por el Frente Gremial Docente, que viene reclamando una recomposición salarial. El Ministerio de Trabajo intervino en el conflicto después de cuatro meses de desencuentros entre los gremios y la Dirección de Educación.
La primera medida de la cartera laboral fue dictar la conciliación, lo que obligaba a las partes a retrotraer la situación. Esto significaba el levantamiento del paro por el término de 15 días prorrogables por otros cinco. Como respuesta, el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradell, anticipó que ellos iban a desconocer la conciliación obligatoria.
Ante tal situación, la Gobernación bonaerense hizo saber por medio de un comunicado su decisión de citar a las partes a una audiencia de mediación previa, lo que hace pensar en la posibilidad de la presentación de una propuesta superadora. Los gremios desconocen la autoridad del Ministerio de Trabajo, dado que la Constitución provincial contempla que en este tipo de conflicto, la mediación debe estar a cargo de “un tribunal especial”.
El conflicto provocó, hasta ahora, 14 días de paro en las escuelas provinciales.
Nota madre
Subnotas