SOCIEDAD
• SUBNOTA
Expectativa oficial
“Es catastrófico. La terminal de Retiro es como un páramo”, dijo ayer el representante de varias empresas de micros que van a la costa atlántica, sintetizando el ánimo de los operadores ante una temporada que está un 50 por ciento por debajo de la anterior. Las expectativas de que, al caer el turismo hacia el exterior, repuntara o al menos se mantuviera el interno, no se han cumplido hasta ahora, aunque Daniel Scioli, secretario de Turismo, no pierde las esperanzas de “crecer en 800.000 turistas”.
Osvaldo Reggieri, gerente de Puente Carretero Ruta 2 –que reúne a las empresas El Cóndor, Costera Criolla y Micromar–, admitió ayer que “hay un 50 por ciento menos de venta de pasajes respecto del año pasado y no hay reservas anticipadas. Es catastrófico, la terminal es como un páramo”. La empresa de trenes Ferrobaires informó que las ventas a la costa no superan el 45 por ciento de las del año pasado.
En Mar del Plata, los operadores se esperanzaban en que, tras el lúgubre comienzo del año, por lo menos el viernes levantara la demanda, como sucede habitualmente los fines de semana, pero no fue así. Y los teatros marplatenses trabajan por debajo del 40 por ciento de su capacidad.
Sin embargo el secretario de Turismo y Deporte, Daniel Scioli, afirmó que “captar el 30 por ciento de los argentinos que viajaban al exterior es nuestro desafío”, reiterando el propósito de su antecesor en el cargo, Hernán Lombardi. “Los argentinos que viajan anualmente al exterior son cinco millones –precisó Scioli–, de los cuales 2.300.000 lo hacen en temporada estival. Captar un 30 a 35 por ciento equivale a 800.000 turistas, lo cual significa un incremento de 800 millones de pesos para el turismo interno”.
Nota madre
Subnotas