SOCIEDAD
• SUBNOTA
“El vagón se incrustó”
“Fue un ruido muy fuerte. Vimos que se deshacía la parte de atrás del vagón y que el otro se incrustaba en el que viajábamos”, recordó Juan Manuel Carreño, uno de los heridos en el choque de trenes. El hombre salió cerca de las 15 del Fernández con un “traumatismo cervical y desgarro en los gemelos”. De acuerdo con su testimonio, el tren “no iba fuerte, todo fue muy rápido –contó–. Algunos pasajeros saltaron 30 centímetros del piso y cayeron sobre el pasillo”.
Hasta anoche, de las 131 personas que resultaron heridas, permanecían internadas catorce en distintos centros asistenciales porteños. Alfredo Stern, el secretario de Salud de la Ciudad, informó que todos ellos estaban “en observación” o realizándose estudios radiológicos. “No hay que temer por la vida de ningún paciente ya que no están en riesgo”, aseguró el funcionario.
“Me parece que el tren frenó un poco, pero no iba rápido”, relató Roxana Argañaraz, una mujer de 29 años que sufrió una fractura en el tabique nasal como consecuencia del accidente. “Igual, el ruido fue tremendo”, agregó.
Las ambulancias del SAME trasladaron 131 heridos, según detalló el director de ese servicio, Germán Fernández. También afirmó que unas quince personas llegaron a Retiro en un tren que pasó por el lugar del hecho.La mayoría de los heridos fue derivada al hospital Fernández. A ese lugar llegaron 52 personas, dos de ellos con traumatismo de cráneo “en situación controlada, que quedaron internados en observación”, señaló la directora del hospital, Liliana Votto. Los otros centros de salud que recibieron a los heridos fueron los hospitales Argerich, Rivadavia, Pirovano, Ramos Mejía, Santojanni, Gutiérrez, Penna, Tornú, Alvarez, Durand y Vélez Sarsfield.
Nota madre
Subnotas