SOCIEDAD
• SUBNOTA
Vaivenes de una pesadilla
- Las idas y vueltas en el caso de Terri Schiavo comenzaron en 1998, ocho años después de que la mujer cayó en coma. El drama familiar había comenzado en febrero de 1990, cuando Terri, de 26 años, tuvo una falta de potasio que le provocó un paro cardíaco. Durante esos instantes no tuvo oxígeno. La secuela fue un daño cerebral grave.
- Ocho años después, debido a la falta de recuperación de su esposa, Michael Schiavo solicitó la interrupción de la alimentación artificial. La medida fue dispuesta por el juez de distrito George Greer en febrero de 2000.
- La sonda mediante la cual se alimentaba a la mujer fue retirada en abril de 2001. A los dos días, otro juez dispuso la reanudación de la alimentación. Y en octubre de 2003, volvió a retirarse la sonda.
- Por medio de una ley, el Congreso de Florida facultó al gobernador de ese estado, Jeb Bush, para ordenar que se alimentara a la mujer. Pero en septiembre de 2004, el Tribunal Superior de Florida declaró inconstitucional esa ley, quitándole derecho de decisión al gobernador.
- En febrero de este año, el juez Greer, a pedido de los padres de Terri, postergó la decisión acerca de la suspensión de la alimentación. Finalmente estableció que la medida se lleva a cabo el 18 de marzo, a las 18.
- Un juez de distrito bloqueó la medida ese mismo día, poco antes de las 18, pero Greer emitió otra resolución en el mismo sentido que la anterior y la sonda se retiró, finalmente, a las 18.45.
- El 21 de marzo, la Cámara de Representantes aprobó una ley para volver a reconectar a Terri Schiavo. El texto establece que el caso puede ser tratado en el ámbito de los tribunales federales y no solamente estatales.
Nota madre
Subnotas