SOCIEDAD
• SUBNOTA › LAS DECLARACIONES DE CALLEJEROS
“No quería humo”
En la misma tónica que los músicos de Callejeros, el escenógrafo de la banda negó que se incentivara el uso de bengalas en los recitales porque, entre otras cosas, el humo de éstas obstruía el show. Inclusive, añadió que él mismo pedía a los organizadores que no se usara pirotecnia durante la actuación del grupo de rock. Se trata de Daniel Cardel, quien ayer, junto con el saxofonista de la banda, Juan Carbone, declaró ante el juez Julio Lucini por la muerte de 193 personas en el incendio del boliche República Cromañón.
Por su parte, el saxofonista reconoció que en el recital que se hizo en Cromañón dos días antes de la tragedia hubo “mucha pirotecnia” y que el grupo le pidió a Omar Chabán que para las próximas presentaciones tomara medidas para que la situación no se repitiera. Ante ese pedido –sostuvo el saxofonista– en el recital del 29 se arrojaron “unas ocho bengalas” y el día de la tragedia (el 30), dos bengalas y una “candela”, pirotecnia que él “nunca había visto”.
Además de armar el escenario propicio para que las responsabilidades del incendio quedaran desligadas en terceros, Cardel destacó a Callejeros como “la única banda de la Argentina que tiene un escenógrafo, y ésa era una de las razones para que no prendieran bengalas”. “No incentivábamos el uso de bengalas porque lo que queríamos era justamente que se viera la escenografía. Para cada show hacíamos algo diferente y expresamente les pedíamos a los organizadores que no dejaran entrar a la gente con bengalas porque el humo no dejaba ver nada”, dijo Cardel, que fue citado por Lucini al ser considerado miembro de la banda, cuyos músicos desfilaron por su despacho para prestar declaración indagatoria, imputados por homicidio culposo.
Sobre temas como la habilitación del local y las responsabilidades sobre la seguridad de la banda y venta de entradas, Cardel y Carbone respondieron lo mismo que sus predecesores músicos, Patricio Santos Fontanet, Elio Delgado y Christian Torrejón: que Callejeros no tuvo responsabilidades. La serie de interrogatorios se cerrará hoy con las declaraciones del baterista Eduardo Vázquez y el guitarrista Maximiliano Djerfy.
Nota madre
Subnotas