Sáb 11.06.2005

SOCIEDAD • SUBNOTA

Tres opiniones sobre el fallo

LUIS DOBSNIEWSKY .
“Legalizar el aborto”

“Seríamos muy hipócritas si analizáramos el fallo soslayando un tema tan grave como lo es la falta de una legislación permisiva del aborto. Sin conocer el expediente, creo que cualquiera hubiera sido la hipótesis, de que fue violada o no, hay algo que es indiscutible: no era un embarazo deseado. Si la chica hubiera tenido un hospital donde hacerse un aborto con todos los recaudos sanitarios necesarios, nada habría ocurrido. Ahora bien, los jueces no tienen más remedio que analizar el caso con las leyes vigentes. Pero esto no se resuelve sólo con la aplicación de la norma; hay una frase que citan en las facultades y que dice ‘dadme buenos jueces y aún con malas leyes haré Justicia’. Esto es producto de una legislación represiva que viene de la Inquisición, que ignora el derecho de la mujer. Más allá de discutir sobre si el fallo es justo o no, y teniendo en cuenta las facultades de conmutar penas del Poder Ejecutivo, es hora de sacarse la careta y legalizar el aborto.”

Director del Instituto de Derecho Penal del Colegio Público de Abogados.



MARIA L. COLOMBO .
“Eliminar el sexismo”

“El caso de Romina puso en el tapete un drama que afecta a muchísimas mujeres que sufren violencia y abuso sexual, no por un desconocido sino por personas de su proximidad. Con el Consejo de Seguridad Interior se ideó la capacitación de las policías provinciales en materia de violencia de género. No puedo opinar sobre el fallo contra Tejerina, porque soy miembro del Ejecutivo y porque a la batalla judicial se la seguirá dando. Pero éste es un momento importante para eliminar los preconceptos sexistas y discriminatorios que limitan nuestras acciones. Es nuestra responsabilidad combatir esas cuestiones culturales y de falta de equidad entre varones y mujeres. No hay que acudir al ‘algo habrá hecho’, porque tenemos historia en ese dicho que justifica acciones incorrectas contra los que padecieron acciones violentas. La dolorosísima experiencia de Romina permitió instalar la discusión en la que también se puede pensar que el Estado tiene muchas y muy buenas leyes, pero muchos preconceptos.”

Presidenta del Consejo Nacional de la Mujer.



MARIA J. LUBERTINO .
“Vulneraron sus derechos”

“El fallo no es sólo una condena a una chica que se vio privada de los más elementales derechos humanos y luego es revictimizada, sino que es una nueva condena a la lucha del movimiento de mujeres, con más de 20 años en democracia. A Romina se le violaron sus derechos a una educación sexual, a una anticoncepción de emergencia, información adecuada de cómo proceder cuando se es víctima de violencia y al derecho a abortar en caso de violación. Se la privó de un sistema de admisión y evaluación de la prueba para reconocer la preexistencia de una violación y de estar en libertad, mientras otros procesados famosos quedaron libres, apelando a su presunción de inocencia. El caso debe tener una solución judicial. Y si no la tuviera, hay otras dos vías: el indulto del gobernador de Jujuy o llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o al Comité de DD.HH. de la ONU. Están dadas las condiciones porque se ven afectados derechos avalados por pactos internacionales.”

Diputada nacional.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux