SOCIEDAD
• SUBNOTA
No son árboles que sufren
Es una de esas discusiones cuya existencia nadie sospecha, pero los hacedores de arbolitos tienen sus detractores. Muchos ven a los bonsai como “árboles enjaulados”, que “sufren” el constante corte de sus hojas y raíces para terminar confinados en interiores. Sin embargo, los expertos aseguran que –gracias a sus cuidados– los árboles viven mucho más. Tanto, que en Japón los bonsaístas acostumbran buscar un familiar que continúe a cargo de las plantas cuando ellos ya no estén.
“Mucha gente cree que al cortar atrofiamos la naturaleza: al contrario, con los cuidados que reciben pueden llegar a vivir centenares de años”, señala Sugimoto. “Hay un sencillo motivo. Las plagas, parásitos y hongos en un árbol que está en una vereda de Japón, Estados Unidos o la Argentina pasan desapercibidas. Por eso, cuando se acercan a los sesenta años, comienzan un proceso de envejecimiento prematuro”, describe. “En Japón, la colección del emperador incluye bonsais de más de 400 años, con certificados y chapas”, detalla Roberto Devoto.
“Hay algo lógico –razona Ignacio, el aprendiz– si sufrieran, no darían flores ni nada, se morirían. ¡Después de todo, no son masoquistas!”
Nota madre
Subnotas