SOCIEDAD
• SUBNOTA
Las artistas de la cárcel
A la exposición de los cerca de 40 artistas que conformarán la cuarta edición de Estudio Abierto, se suma en esta oportunidad el aporte original del taller de grabado La Estampa, cuyas integrantes, todas presidiarias de la Unidad 3 del Instituto Correccional de Mujeres de Ezeiza, presentarán 150 obras que resumen el repertorio de imágenes logradas en los últimos 6 meses. Titulada bajo el nombre de “Libertad Imaginaria”, la muestra de las mujeres incluirá la confección de grabados a la vista del público, que hasta las 20 podrá disfrutar de las monocopias denominadas serigrafías -cuadros de 20 centímetros por 30 hechos sobre papel vegetal–.
Desde hace dos años y medio, el taller cultural y artístico viene desarrollándose en forma conjunta por la Subsecretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia de la Nación a cargo de Mariano Ciafardini, y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad, dirigida por Silvia Fajre. Coordinado por Fernando Bedoya y Emel (Mercedes Idoyaga), La Estampa ya había presentado serigrafías en exposiciones anteriores. De hecho, el año pasado, dos de sus miembros formaron parte de Arte BA.
En esa oportunidad, ambas artistas expusieron ellas mismas sus obras, abandonando la penitenciaría de día para atender su stand y codearse con todo el mundo del arte. Incluso, consiguieron venderle cuadros a personajes como Amalia Fortabat y Pérez Celis. Ahora, el proyecto ha cumplido una segunda meta que se habían impuesto sus miembros y coordinadores: la de trabajar directamente en un espacio público frente a los ojos del público.
Nota madre
Subnotas
-
Las artistas de la cárcel