SOCIEDAD
• SUBNOTA
“Una mutación producto del corralito”
En la opinión del secretario de Seguridad Interior, Juan José Alvarez, “los secuestros express son el producto de la mutación del robo a mano armada a raíz del corralito financiero que hizo que las personas no lleven dinero en efectivo en sus bolsillos”.
En declaraciones a la agencia Télam, Alvarez sostuvo que la modalidad de privación de la libertad de las víctimas en reclamo de un pronto pago de pequeñas sumas, que día a día aumentan en las calles porteñas y bonaerenses, es una derivación de “las necesidades de los delincuentes”. “La crisis mutó algunos delitos en otros. El corralito hizo que desaparecieran algunos tipos de delitos y aparecieran otros”, sostuvo Alvarez para explicar que lo que antes era una “salidera” o un “paseo por los cajeros automáticos”, ahora es un “express”.
Sobre la preocupación generalizada por los secuestros rápidos, el secretario consideró que “no se puede generar una psicosis con una base incierta. Existen delitos y allí aparecen los sustos”. Alvarez reconoció que en los últimos 10 años, los delitos “aumentaron en un 400 por ciento, crecieron al año 2001 y al año 2002 nada indica que eso haya mejorado”. El funcionario sostuvo también que actualmente en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires hay un millón y medio de armas ilegales, a un promedio de una cada tres familias. “Muchas veces las reglas están impuestas por el delito, lo cual dice que el Estado va perdiendo terreno y esto es lo que hay que recuperar. Para la gente ha aumentado la posibilidad de ser víctima de un delito grave”, dijo.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad Interior, en el 99,5 por ciento de los delitos violentos de esta jurisdicción se cometen con armamento ilegal, muchas veces robado a efectivos de Fuerzas Armadas y de seguridad.
Alvarez se reunirá en los próximos días con los bloques de diputados y senadores de los distintos partidos para consensuar un proyecto que castigue con mayor dureza la tenencia y portación ilícita de armas.
Nota madre
Subnotas