SOCIEDAD
• SUBNOTA › UNA TENDENCIA QUE AUMENTA JUNTO A LA CRISIS
Los outlets siguen creciendo
“Recórralo y encontrará lo que busca, al precio que busca y de la marca que busca”, reza la máxima implícita de un nuevo fenómeno que, al parecer, llegó para quedarse. Los outlets de ropa, inaugurados oficialmente en el más que turbulento enero pasado, constituyen sin duda el suceso comercial del año. Al galope de la crisis y la devaluación, parecen expandirse sin dificultades por la ciudad y la provincia de Buenos Aires con sus promesas de precios bajos y variedad de productos. Y el resultado está a la vista: alrededor de 100 mil personas los visitan cada fin de semana, generando ventas por un millón de pesos.
“Es una modalidad totalmente original. Las cadenas y marcas nacionales no tienen que cumplir con muchos requisitos para levantar un local y con el movimiento que se genera mejoran las ventas de todos y se da un poco de oxígeno a los que desde hace un buen tiempo están en la cuerda floja.” Así entiende el fenómeno Adriana Kalekin, representante de los outlets de Costa Salguero –que concluyó su temporada otoño-invierno el último 2 de junio– y Oeste. “Sólo en el de Costa Salguero participaron 130 empresas con 200 marcas y se recaudaron 5 millones de pesos en tres meses”, detalla Kalekin, como fundamento de sus palabras.
Con estructuras que priorizan lo económico –locales levantados con una mínima producción, iluminación general, ausencia de promotoras–, los productores pueden permitirse bajar sus precios en un 20 por ciento en promedio y hasta ofertar artículos “a precios de fábrica”, que no llegan a la mitad de los de vidriera. En consecuencia, marcas reconocidas como Motor Oil, Stone, Osh Kosh, Pampero o Legacy han optado por compartir costos y ganancias con los dueños de predios y sus organizadores, quienes en la actualidad mantienen en funcionamiento cuatro centros ubicados en Puerto Madero, Haedo, Villa Luro y Pilar.
Incluso la mismísima Harrod’s promete reabrir sus puertas alentada por el éxito de los eventos. “El asunto aún está en pañales, pero calculamos que para fin de año el outlet en la calle Florida va a ser una realidad”, aseguró animada una fuente que prefirió mantener en reserva su nombre.
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