SOCIEDAD • SUBNOTA
› Por Pedro Lipcovich
“En la Argentina, menos del diez por ciento de los pacientes con necesidad de cuidados paliativos tienen acceso a ellos –precisó Mariela Bertolino, presidenta de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos–. El principal problema es que ni las instituciones de salud ni las autoridades han tomado conciencia de la necesidad de aplicar políticas en este sentido: incorporar unidades en hospitales y para atención domiciliaria.”
Además, “las universidades no han integrado los cuidados paliativos en la formación básica: en las facultades de Medicina, la enseñanza de la atención dedicada a promover el bienestar de la persona con enfermedades crónicas, o la atención en el final de la vida, está prácticamente ausente; lo mismo sucede en Psicología y Trabajo Social; sólo en las escuelas de Enfermería hay una integración del tema”, señaló la doctora Bertolino.
Como tercer problema importante, la médica señaló que “si bien hay leyes que garantizan el acceso a medicamentos básicos como la morfina y sus derivados, la mayoría de los hospitales no los tienen disponibles en la práctica. O bien, hospitales de la ciudad de Buenos Aires disponen sólo de morfina inyectable y no por vías orales. Son medicamentos considerados esenciales por la OMS y no son caros. Y sólo tres o cuatro hospitales cuentan con medicamentos alternativos a la morfina, para cuando ésta produce efectos secundarios importantes. Es como si dijéramos que un hospital dispone de un solo antibiótico”.
Y eso sucede en el distrito con mejor acceso a los cuidados paliativos: “La mayoría de los servicios están en la ciudad de Buenos Aires; luego vienen Rosario y Córdoba. Hay equipos en lugares como Tucumán, Viedma, Río Negro, Neuquén, y otros diseminados en el resto del país, con bastante dispersión y sin mucho alcance poblacional”, señaló Bertolino.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux