POLéMICA: RECLAMO DE FABRICANTES DE MAQUINARIA AGRíCOLA POR EL IVA
El problema del “saldo a favor”
Por Ana Lía Milanesio
Las pequeñas y medianas empresas fabricantes de maquinaria agrícola acumularon créditos fiscales sin aplicación por más de 25 millones de pesos durante el 2003 por los cambios normativos del IVA en el sector agropecuario. Desde la reforma en abril del año pasado, los productores de maquinarias agrícolas pagan el 21 por ciento de la alícuota del IVA en la compra de insumos agropecuarios y aplican el 10,5 por ciento para la venta de su producción.
En la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias Agrícola (Cafma), que agrupa a 300 empresas de todo el país, el presidente Jorge Luis Médica explicó a Cash que “la diferencia del IVA hace que las ventas no alcancen a cubrir los créditos fiscales que tiene el sector por lo que acumulan saldos a favor. Así tenemos cifras millonarias a favor de la AFIP sin poder recuperarlas”, afirmó Médica.
El reclamo del sector apunta a unificar la alícuota del IVA para las maquinarias, herramientas, bienes de capital e insumos agropecuarios. Los fabricantes demandan, además, recuperar en el corto plazo los saldos a favor de IVA técnico que tienen todas las empresas y firmas que venden maquinarias y bienes de capital gravado con el 10,5 por ciento de tasa. “Necesitamos una devolución rápida del IVA” admitió Médica. “Queremos que la AFIP nos permita pagar cargas sociales o impuestos nacionales con ese saldo inmovilizado que se acumula mes a mes sin generar ningún beneficio”.
Según un informe del Centro Estudios para la Producción, dependiente de la Secretaría de Industria, durante el año pasado y principios del 2004 la demanda de maquinaria agrícola para la presente campaña ha superado la oferta local disponible por lo que varias empresas nacionales trabajan al tope de su capacidad y ya tienen comprometida su producción para los próximos meses. Esto impone límites para la recuperación del sector durante el 2004. De todos modos, en los últimos meses se ha anunciado una serie de inversiones tendientes a aumentar las capacidades productivas de varias empresas del sector.
La producción de maquinaria agrícola y las industrias integradas fueron una de las ramas industriales de mayor crecimiento durante el año pasado. Según datos de la Cafma, el sector creció un 50 por ciento desde la salida de la Convertibilidad y emplea directa e indirectamente a más 40.000 personas.