Dom 17.04.2005
cash

INVERSION MILLONARIA DE TELEFONICA PARA LANZAR MOVISTAR

Una M de 100 millones de dólares

Telefónica unificó sus operaciones en 13 países de habla hispana bajo la marca Movistar. En total, gestiona más de 80 millones de clientes. En Argentina, más de 15.000 personas trabajan para la nueva imagen.

La telefonía móvil ha sido el sector que ha liderado la recuperación de la utilización de los servicios públicos, según el indicador que elabora el Indec. Ya existen más unidades celulares que fijas, y la cantidad de clientes sigue creciendo a ritmo acelerado. En un mercado en expansión, con fuerte competencia entre las principales empresas del sector, emergió con intensidad la fusión Movicom-Unifón, reunida en la marca Movistar. En realidad, Movistar es la nave insignia de Telefónica Móviles para unificar la imagen de sus operaciones en 13 países de habla hispana. En esa campaña de lanzamiento publicitario requirió casi 100 millones de dólares.

La misma compañía fue presentada en el mismo momento en la Argentina, Venezuela, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Panamá, Guatemala, Nicaragua y Uruguay. En esos países Telefónica adquirió las filiales de Bell South, a un valor total de más de 5800 millones de dólares. Sólo por Movicom desembolsó 1000 millones. La renovación incluyó también al país de origen de Telefónica, España. En cambio, en Brasil y en Marruecos, las marcas de Telefónica sigue siendo Vivo y Meditel, respectivamente, debido a que en esas filiales la empresa española no posee la mayoría del paquete accionario.

Esta movida significó la participación de más de 100.000 personas, encargadas de los distintos aspectos de la implantación y desarrollo de la nueva imagen de Movistar en 13 países, que suman un mercado de 500 millones de habitantes. En particular, en la Argentina, un equipo de más de 15.000 personas trabaja para la nueva imagen de Movistar. El anuncio representa la consolidación de Telefónica Móviles como uno de los mayores grupos de telefonía móvil del mundo y el mayor conglomerado de telefonía celular del mercado de habla hispana y portuguesa. En la actualidad, Telefónica Móviles gestiona más de 80 millones de clientes.

El cambio de marca en el país no supone que los clientes de Movicom y Unifón tengan que cambiar ni su terminal ni su número telefónico al pasar a ser clientes de Movistar. En esta plaza, la compañía cuenta con más de 5,5 millones de clientes, ocupando así el liderazgo del mercado. Unifón aprovechó el entorno de mayor estabilidad económica que dio impulso al mercado celular en 2004, y llevó la tasa de penetración al 42 por ciento. El número de clientes de Unifón creció un 84,8 por ciento en el año, hasta llegar a los 3,4 millones.

Durante el año pasado, en el marco de un fuerte incremento comercial de las operadores del Grupo Telefónica y una creciente competencia en todos los mercados de operaciones, Telefónica Móviles obtuvo ingresos consolidados de 11,828 millones de euros, lo que supone un crecimiento anual del 17,5 por ciento. Las acciones de esa compañía cotizan en las Bolsas españolas y en New York Stock Exchange con el símbolo TEM, reuniendo cerca de 1,2 millones de accionistas. Es la tercera empresa de telefonía móvil por capitalización bursátil en Europa y la cuarta compañía del mercado bursátil ibérico. Su principal accionista es Telefónica SA, que detenta el 92,45 por ciento del capital.

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