LA DEVALUACION, LA AFLUENCIA DE TURISTAS Y LA INVERSION EN HOTELES
Se están construyendo varios hoteles cinco estrellas. Precios baratos, más seguridad y una oferta atractiva. Apuestan al ocio asiático.
› Por Cledis Candelaresi
El mes que viene, Salta inaugurará dos Sheraton: uno tradicional, en la capital, y otro boutique, en Cafayate, corazón de la zona bodeguera. Pocas semanas después, la uruguaya Colonia tendrá el suyo. Starwood Hotels & Resorts Worlwide, operadora internacional de esa cadena, se expande en la región por lo que considera la existencia de una importante demanda de viajeros internacionales que eligen este rincón del mundo. Así lo explicó a Cash Sami Yvan Mourad, ejecutivo egipcio a cargo del negocio en el país.
¿La clave para expandirse en la región es el turismo internacional?
–Básicamente, aunque no exclusivamente. Trabajamos con varios segmentos de mercados. Para Salta pensamos en el turismo doméstico tradicional, aunque es cierto que la mayor expectativa está en captar al europeo.
¿Starwood tiene tarifas diferenciales para residentes y no residentes?
–No. Pensamos que todos los ciudadanos son iguales. Sí tenemos tarifas especiales para cuentas corporativas, agencias de turismo y viajes de incentivos.
¿La aparición de nuevos operadores aéreos, aportan al negocio?
–Creo que hay varias rutas que están saturadas. La posibilidad de que se amplíen los vuelos al Sur y al Norte es favorable. No es muy razonable que para ir desde Iguazú a Salta se tenga que volver a Buenos Aires. Es necesario aumentar la red de vuelos y la frecuencia a varios destinos.
Usted mencionaba antes los viajes de “incentivo” con los que algunas empresas gratifican a su staff. ¿La Argentina es destino para esos premios?
–El mercado de incentivo es enorme, mueve fortunas. Y la Argentina está empezando a tener volumen en ese sentido. Buenos Aires es una ciudad muy atractiva, con gran oferta de entretenimiento. El país, en general, tiene una oferta atractiva. En los últimos años hubo un incremento de ese tipo de viajes, en gran medida estimulados por la devaluación, que transformó esta plaza en un destino más accesible.
¿En base a qué proyecciones macroeconómicas concibieron la idea de seguir expandiéndose en el país?
–Las inversiones en hotelería son de largo plazo. Un hotel no se hace por diez años sino por cien.
¿Cómo se fundamentó la recomendación de invertir a los propietarios de las unidades de Salta? (Starwood es operador, pero no inversor.)
–La Argentina tiene un potencial turístico muy grande y necesita más infraestructura. Salta se empezó a pensar hace unos años, antes de la devaluación. El propietario del proyecto lo pensó con visión de largo plazo. Pero le puedo asegurar que en los próximos diez años habrá un importante aumento de la oferta hotelera. Todo se revisa permanentemente. Imagínese cuando los chinos comiencen a viajar...
¿De qué modo la devaluación impactó en el negocio de la cadena?
–El negocio tiene varios segmentos. El turista que viene con la cámara de fotos es sólo uno. También dependemos de convenciones, de reuniones de empresas. Después de la devaluación, creció el de esparcimiento. El hombre de negocios volvió recién cuando la situación se estabilizó. Durante el primer año hubo una caída del volumen de negocios y hoy estamos llegando al nivel de 1998.
¿Prevén traer la marca W a la Argentina?
–Buenos Aires tiene el perfil adecuado y es una de las ciudades más importantes de Latinoamérica. No puedo anunciar hoy un proyecto concreto, pero sí que estamos esperando las condiciones apropiadas para avanzar.
¿Cuáles son los factores más sensibles para el negocio hotelero?
–Lo que realmente determina es la perspectiva de negocio. El tema político-institucional tiene relevancia pero no es definitorio, salvo que se plantee una situación dramática. La clave es la demanda y para eso sí importa qué perspectivas generales haya de nuevos negocios en el país.
Cuando se piensa en la demanda, ¿se evalúa el poder adquisitivo medio de la población o se mira fundamentalmente la suerte del sector de mayores ingresos?
–Nosotros pensamos básicamente en el ABC1 y en la tendencia de la demanda mundial.
En el colapso del 2001, la Argentina se presentó para el mundo como un país inseguro. ¿Esa imagen cambió?
–La imagen cambió muchísimo. El tema de la seguridad se da en todos los países del mundo. Miremos lo que acaba de ocurrir en Londres. Buenos Aires modificó mucho la imagen en ese sentido y la realidad es que es mucho más segura que otros lugares del mundo.
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