El secretario de Hacienda,
Jorge Sarghini, está convencido de que el país está en
el buen camino. Consultado por Cash sobre cuál es esa buena senda, contestó:
“Lo que pide el FMI”. El funcionario, que fue ministro de Economía
bonaerense durante cinco años, reconoció que “hay miembros
del Fondo y del Grupo de los Siete que quieren que Argentina pase por una hiperinflación”,
pero aseguró que el Gobierno trabaja para evitar ese desenlace. Una semana
después de que el equipo económico anunciara el fracaso en la
negociación con los banqueros para implementar el Plan Bonex, el secretario
de Hacienda señaló que están analizando la manera de salvar
a los bancos del derrumbe. “No podemos dejarlos caer”, señaló.
Sarghini afirmó que el Gobierno no quiere que la modificación
de Ley de Subversión Económica sirva para darles impunidad a los
banqueros. Pero se apuró a indicar que la fuga de divisas alentada por
la mayoría de los bancos el año pasado fue legal. El funcionario
se mostró preocupado porque el Estado está perdiendo 400 millones
de pesos de recaudación impositiva mensual debido a que exportadores
se resisten a liquidar dólares.
¿La postergación del pago de 130 millones de dólares que
le concedió el FMI a Argentina es el premio por la nueva Ley de Quiebras?
–No, las negociaciones van mejorando mientras vamos en el sentido correcto.
Tardamos un poco más de lo que esperábamos, pero estamos haciendo
lo necesario para sacar al país de la crisis. Todos los pronósticos
agoreros van a fallar. Vamos en el buen camino.
¿Cuál es ese buen camino?
–Lo que pide el FMI. Los 14 puntos acordados con los gobernadores. La Ley
de Quiebras, la Ley de Subversión Económica. La semana próxima
viene otra misión del Fondo. Es una señal de que todo va bien.
¿El plan económico es modificar la Ley de Quiebras y la Ley de
Subversión Económica?
–Son cosas que debemos hacer.
¿Y qué más van a hacer?
–La modificación de estas leyes surgió del consenso de los
gobernadores. Queremos reinsertarnos en el mundo y para eso necesitamos el acuerdo
con el Fondo. No es poco.
El FMI envió un fax con la Ley de Quiebras que ellos querían,
artículo por artículo. ¿Hasta dónde va a soportar
el Gobierno que le manejen el país con ese nivel de detalle?
–Los condicionamientos son negociables, no es imprescindible cumplir con
la letra chica. El límite del Gobierno es el que el consenso político
mayoritario esté dispuesto a aceptar. Las leyes salen del Congreso y
con acuerdo de los gobernadores. Y es así porque lo que se está
haciendo es beneficioso para el país.
¿Está seguro de que lo que pide el Fondo está en línea
con los intereses del país? Oscar Lamberto, que ocupó su puesto
hasta hace dos semanas, dijo que el FMI busca que Argentina caiga en hiperinflación.
En ese contexto, la nueva Ley de Quiebras puede provocar una fuerte extranjerización
de la economía. Los acreedores podrían quedarse con las empresas
endeudadas por pocos dólares.
–Hay miembros del FMI y del G-7 que creen que es necesaria una hiperinflación
para que haya un recambio empresario y una licuación de gastos y de pasivos
generalizada, pero nosotros trabajamos para que no ocurra.
El Presidente acaba de decir que el FMI corre la raya cada vez que se alcanzan
los objetivos. ¿Esa dilación no empuja al país hacia una
hiperinflación?
–No necesariamente.
El titular del Fondo, Horst Koehler, le pidió al presidente Duhalde que
se despidan 500 mil empleados públicos en las provincias. ¿Lo
van a hacer?
–Este es un claro ejemplo de que el Gobierno puso límites. En las
primeras reuniones se avanzó en ese tema, pero luego quedó descartado.
¿En qué va a consistir el ajuste en las provincias?
–Ya firmamos con ocho provincias y la semana que viene vamos a firmar con
tres más y en ningún caso se trató el tema de despedir
gente ni de rebajar salarios. Hay muchas provincias que lo que tienen que hacer
es mantener el gasto. Otros están buscando una mayor eficiencia.
Los salarios reales los están reduciendo por la inflación.
–Sin duda no podemos aumentar salarios nominales por el momento.
¿El impuesto inflacionario es la principal estrategia para lograr equilibrio
fiscal?
–No, el cambio en los precios relativos modifica la estructura de ingresos
del Estado. Pero no hay que engañarse, hay muchos gastos que se ajustan
al ritmo de la inflación. Y no está tan claro qué beneficio
va a traer la inflación en la recaudación. El impuesto a las Ganancias,
por ejemplo, seguro va a caer. Los gravámenes patrimoniales no van a
tener, por ahora, aumentos por la valorización de los bienes.
¿Por dónde pasa el ajuste en la Nación?
–Estamos haciendo una reducción del gasto primario del 10 por ciento,
venimos gastando menos de lo que fija el Presupuesto. Y además está
la reducción de los intereses de la deuda. Estamos priorizando los gastos
sociales. Si es necesario, se estudiarán nuevos recortes. Tanto la Nación
como las provincias están buscando alternativas para cumplir con los
compromisos de déficit acordados con el FMI. No queda otra alternativa.
Si alguien tiene una idea mejor, que la traiga. Pero no tenemos cómo
financiar un mayor déficit.
¿Por qué no repunta la recaudación impositiva?
–Teníamos previsto un primer trimestre malo. En abril se esperaba
una suba y nos complicó la semana de feriados. Perdimos 400 millones
de pesos. Vamos a ver si este mes conseguimos sumar esos ingresos. Para recuperar
lo perdido tendríamos que llegar a 4500 millones.
¿Están rindiendo de acuerdo con lo esperado las mayores retenciones
a las exportaciones agropecuarias?
–No. Están bastante por debajo de lo que debería ser.
¿Por qué?
–Lo estamos analizando. El ritmo de liquidación de las divisas es
mucho más lento de lo normal. Por ese lado, estamos perdiendo bastante.
Esperábamos 800 millones de pesos de retenciones en mayo. Y al ritmo
que vamos apenas llegamos a 400 millones.
Bancos y Subversión Económica
Si se hubiese implementado
el Plan Bonex, el Estado se hubiera hecho cargo de los depósitos y los
bancos hubiesen devuelto los títulos públicos. De esa manera evitaban
el default estatal y mejoraban su situación patrimonial. ¿Van
a buscar otra alternativa para ayudar a la banca?
–Hay que terminar pronto esta etapa porque el país necesita un sistema
financiero funcionando normalmente. En este momento estamos negociando la deuda
provincial. Tenemos que encontrar una solución integral. Si no les arreglamos
el problema a los bancos, quiebran. Están cargados de bonos nacionales
y provinciales. El Estado no puede dejar caer al sistema. Una parte puede ser
canjeada por los bonos que se les den a los ahorristas y el resto se está
analizando.
Los bancos fugaron grandes cantidades de dinero propio y alentaron el ajeno.
¿Es razonable socializar las pérdidas?
–Lo que haga el Estado lo va a hacer por el país y no por los bancos.
Pero aclaremos que no estaba prohibido sacar el dinero afuera. No fue bueno
para Argentina, pero no era ilegal. ¿Le van a asegurar impunidad a los
banqueros con la modificación a la Ley de Subversión Económica?
–No, eso es una barbaridad. No tenemos la voluntad de hacerlo. Le aseguro
que la ley no va a dejar libre a los que están presos ni a va a desprocesar
a los que cometieron delitos.
ACUERDO CON EL FMI
“No nos queda otra”
¿Cuál va a
ser el déficit fiscal anual?
–El primer cuatrimestre tuvo una ejecución del Presupuesto en línea
con lo previsto. El déficit devengado es de 950 millones de pesos. A
pesar de la caída de la recaudación. El año pasado el déficit
del período fue 3500 millones de pesos.
¿El pago al Banco Mundial de 700 millones de dólares va a arruinar
el equilibrio del segundo trimestre?
–No, estaba dentro de lo previsto en el Presupuesto.
¿A este tipo de cambio?
–No, a 1,40. La diferencia habrá que recuperarla con más
ingresos o menores gastos.
Pronto llegan más vencimientos. ¿Cuánto se va a destinar
al pago de deuda?
–Lo que figura en el Presupuesto.
¿Y si no hay acuerdo con el Fondo y tienen que seguir cancelando deuda
con los organismos financieros internacionales?
–Tenemos que arreglar con el Fondo, porque si no tendríamos que
hacer frente a 9000 millones que vencen este año con los organismos internacionales
y ésa no es una alternativa posible. No podríamos pagarla. Por
eso lo único que nos queda es acordar con el FMI y lo vamos a hacer.
No es una decisión unilateral.
–Yo descarto que ellos quieren arreglar. Si no es así, seguro que
no les vamos a pagar 9000 millones.
AUMENTO DE LA POBREZA Y EL HAMBRE
“No es culpa de este gobierno”
A este ritmo inflacionario,
a fin de año va a haber un 60 por ciento de la población por debajo
de la línea de pobreza y un 30 por ciento de indigentes. O sea que uno
de cada tres argentinos no va a poder alimentarse adecuadamente. ¿Qué
van a hacer para evitarlo?
–Por un lado, vamos a entregar el nuevo plan para jefes de familia. Pero
lo más importante es estabilizar la economía para generar empleo,
aunque sea lentamente. El desafío es quebrar esta tendencia recesiva
que lleva más de cuatro años. Va a ser un camino lento, quizá
lleve años, pero lo importante es elegir el camino correcto.
En Argentina se producen alimentos para satisfacer las necesidades de nutrición
de 350 millones de personas. ¿Es necesario esperar años para alimentar
a los indigentes? Usted es economista. ¿No se le ocurre una idea mejor?
–Es un problema de distribución del ingreso, consecuencia de una
fase del capitalismo global que tuvo beneficios y perjuicios. El país
avanzótecnológicamente, tuvo ingreso de capitales, pero se produjo
una fuerte. concentración de la riqueza. El hambre no es culpa de este
gobierno.
Lo que es responsabilidad del Gobierno es solucionarlo.
–Estamos trabajando en eso. Asumimos esta responsabilidad porque creemos
que podemos hacerlo. Pero es una situación de emergencia inédita,
no es fácil.
Porque es una emergencia podrían tomarse medidas de emergencia.
–No podemos hacer magia. Empezamos con un plan para cubrir a un millón
de personas.
Ya hay siete millones de indigentes. ¿Qué hacen los otros seis
millones?
–En este tiempo no podemos hacer otra cosa. Llevamos cuatro meses de gobierno.
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