Domingo, 8 de abril de 2007 | Hoy
RENOVACION DE FLOTAS, INVERSIONES MILLONARIAS Y AEROLINEAS DE BAJO COSTO
El crecimiento mundial, con el incremento del turismo y el comercio, impulsó el aumento de la flota. Además, las compañías low cost incentivaron el transporte en aviones.
Por Cledis Candelaresi
En un mercado próspero pero difícil, que se considera “duopólico” por la tradicional disputa con la norteamericana Boeing, la europea Airbus consiguió en la última década subir del 20 al 40 por ciento su participación. Rafael Alonso, vicepresidente para América latina, Caribe y España de Airbus, explicó a Cash cuál es la ventaja para las aerolíneas de encarar una renovación de flota.
–Depende de cómo se lo mire: 6 por ciento de un mercado de 2,4 trillones de dólares es aproximadamente 200 mil millones de dólares en los próximos veinte años.
–Indudablemente la situación financiera del país influye a la hora de conceder un crédito. Pero la compañía puede conseguir recursos de entidades privadas.
–Todos los parámetros influyen. Pero hablemos un poco bien de Aerolíneas. Pasó por momentos difíciles pero se está recuperando y está renovando su flota. Intenta salir adelante. Nos compró aviones. A través de la gestión de Marsans (actuales accionistas) la reorientamos a unidades A330, que son aeronaves más adecuadas: más baratas de comprar y de operar.
–Sí, porque consumen menos combustible, cuyo valor tiene un gran peso relativo en la estructura de costos.
–Es lo que está sucediendo. En estos últimos dos años, Boeing y nosotros vendimos 4000 aviones. Airbus despacha casi 1000 aviones al año. La única forma de que las compañías subsistan es renovando la flota.
–La cambió completamente. Las compañías de bajo costo revolucionaron la demanda porque crearon un mercado que no existía, ya que han incentivado al pasajero a volar. No sólo capturaron clientes a las compañías tradicionales sino que crearon un nuevo tráfico que de otro modo no hubiese existido. En Europa se llegan a ofrecer billetes de Londres a Toulouse a 15 euros, precio que es más barato que tomar el autobús para ir al aeropuerto. Y es un fenómeno que va a continuar. El 30 por ciento del tráfico de los Estados Unidos se hace a través de compañías de bajo costo, el 26 por ciento de los europeos viajan de esta manera y en América latina esa proporción es del 20 por ciento. Ahora, volar es más barato.
–Es cierto que para reequiparse las compañías aéreas tienen que afrontar gastos importantes porque para comprar un avión hacen falta varios millones. Pero finalmente el costo del asiento es menor porque el mantenimiento es más barato y se consume menos combustible. También es cierto que el factor de ocupación viene subiendo, lo que también reduce el costo unitario. Los aviones nuevos son más eficientes, se pueden operar por más horas.
–Es verdad. Las compañías argentinas transportan sólo el 25 por ciento de su tráfico internacional total cuando en otros países esa proporción llega al 50.
–Hay que tener voluntad de renovar la flota y medios para hacerlo. Esto depende de varias cosas: de la caja, el aumento tarifario, de las regulaciones que haya en el país. El negocio de la aviación es riesgoso. Se puede ganar mucha plata como lo hacen las aerolíneas exitosas.
–En la región, Lan y Gol, que son súper eficientes. Tam y Taca tienen flotas modernas y muy bien manejadas. Pero si no se hacen las cosas bien se funden y desaparecen. Es un negocio muy difícil.
“América latina tiene el 6 por ciento de un mercado de 2,4 trillones de dólares, que es aproximadamente 200 mil millones de dólares en los próximos veinte años.”
“Los nuevos aviones bajan costos porque consumen menos combustible, cuyo valor tiene un gran peso relativo en la estructura de costos.”
“La única forma de que las compañías subsistan es renovando la flota.”
“Las compañías de bajo costo revolucionaron la demanda porque crearon un mercado que no existía.”
“Las compañías argentinas transportan sólo el 25 por ciento de su tráfico internacional total cuando en otros países esa proporción llega al 50.”
“El negocio de la aviación es riesgoso. Se puede ganar mucha plata como lo hacen las aerolíneas exitosas.”
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