Domingo, 16 de diciembre de 2007 | Hoy
LORD JOHN MAYNARD KEYNES
Para especialistas, estudiantes y el público interesado, Fundamentos de la Teoría General, de Axel Kicillof, es una rigurosa investigación crítica que reconstruye la obra fundamental de Keynes.
Por Axel Kicillof *
En 2006 se cumplieron 70 años de la publicación de la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, obra que convirtió a John Maynard Keynes en el economista más influyente del siglo XX. El nombre de Keynes sigue aún ligado férreamente a las políticas económicas expansivas y, desde una perspectiva más amplia, a todo avance de la intervención del Estado en los asuntos económicos.
La ruta que condujo a Keynes hacia la celebridad presenta, sin embargo, una curiosa trayectoria: mientras su figura conquistaba un indiscutible y creciente protagonismo en la economía, en la política y en el debate público, su obra más importante se perdía decididamente en el abismo del olvido. Es cierto que todos aquellos libros que hicieron época en el campo de la economía, y también en el resto de las ciencias, se vieron por lo general sometidos a un proceso incesante de discusión y relectura; pero la mayoría de ellos sigue teniendo, no obstante, alguna participación directa –y no a través de representantes– en las discusiones teóricas del presente.
Lo extraño de este caso no es, pues, que la Teoría general... haya dado lugar a interpretaciones diversas y hasta contrapuestas, sino que, a poco de ser publicada, la obra dejó de ser leída. Y lo más llamativo es que fueron los propios seguidores de Keynes, desde un principio y hasta el presente (los variopintos “keynesianos”) quienes llegaron a un sorprendente consenso: la Teoría general... –sostienen en forma casi unánime– no sólo está mal escrita y es confusa, sino que, además, el argumento del libro considerado como un todo es inconsistente.
Los keynesianos suelen reconocer el genio y la originalidad de Keynes, pero, curiosamente, admiten que las diversas explicaciones y teorías contenidas en la Teoría general... no son compatibles entre sí y que muchos de los razonamientos están, lisa y llanamente, mal concebidos. El de Keynes se transforma así en un raro liderazgo sobre su escuela: sus autoproclamados discípulos parecen encontrarse muy por encima del maestro y se sienten autorizados para detectar de un solo vistazo los muchos y evidentes errores que pueblan la obra. Sin embargo, estas presuntas críticas a la Teoría general... no fueron demostradas a través de un riguroso análisis. Por el contrario, las presuntas equivocaciones de Keynes son generalmente postuladas sin discusión alguna.
Así vista, la acusación de inconsistencia sirvió para justificar primero la conservación arbitraria de las partes “correctas” de la obra y luego para abandonarla casi por completo. Todo el misterio se aclara cuando se tiene en cuenta que la absorción de los aportes de Keynes estuvo principalmente en manos de sus adversarios, es decir, de los economistas pertenecientes a la escuela teórica que él criticaba y pretendía desplazar. Esta es una de las claves que echan luz sobre la historia del pensamiento económico oficial del siglo XX. En su seno, las “interpretaciones” de Keynes tuvieron un papel protagónico que le fue usurpado a la Teoría General misma.
La hipótesis que se pretende fundamentar en este libro es diametralmente opuesta a éstas: la contribución más importante de la Teoría general... no está oculta en algún oscuro rincón del libro ni fue pasada por alto porque había sido expresada originalmente con una cierta cuota de timidez y falta de claridad o de energía. Tampoco fue descartada, ya sea voluntaria o intencionadamente, debido a una exposición defectuosa, contradictoria u oscura. Aquí, por el contrario, se extenderá un crédito a favor de Keynes. Se explorará la hipótesis de que los aspectos más importantes de la Teoría general... son, ni más ni menos, aquellos que su autor recalca explícitamente al exponer su proyecto. Es decir, el ambicioso intento de unificar la teoría del valor con la teoría del dinero, empresa que desemboca en una particular reformulación de la teoría del capital, de la ganancia, del interés. Es decir, en un nuevo cuerpo de fundamentos para la teoría.
El objetivo de nuestro trabajo no consiste en interpretar algunos fragmentos seleccionados de la Teoría general... buscando una clave oculta y misteriosa, traduciendo lo que Keynes realmente quiso decir, pero nunca dijo. Nuestra meta consiste, en cambio, en volver a estudiar la Teoría general... como un todo, poniendo énfasis en la unidad interna que guardan entre sí los distintos elementos del argumento: la crítica, el sistema y sus fundamentos.
* Doctor en Economía, profesor regular de la Universidad de Buenos Aires, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas y subdirector del Centro de Estudios para la Planificación del Desarrollo. Investigador del Conicet y miembro fundador del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino.
Cada vez que la economía atraviesa por un período de crisis, el nombre de Keynes es invocado por economistas y políticos de variada extracción.
A 70 años de la publicación de la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, los especialistas están lejos de alcanzar un acuerdo acerca del genuino contenido de su obra más importante.
El mayor aporte del economista más influyente del siglo XX ha sido condenado al olvido.
Las presuntas equivocaciones de Keynes son generalmente postuladas sin discusión alguna.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.