Dom 17.02.2008
cash

CRECEN LAS OPERACIONES FINANCIERAS A FUTURO EN LA PLAZA LOCAL

Cobertura de riesgo

Durante el año pasado se negociaron más de 25 millones de contratos de futuros. Cada vez más se concretan ese tipo de operaciones.

› Por Pablo Simian

El Mercado a Término de Rosario (Rofex), que concentra más del 90 por ciento de las transacciones con instrumentos derivados en el país, alcanzó un valor record durante 2007: se negociaron más de 25 millones de contratos de futuros financieros, lo que representa un incremento del 40 por ciento respecto del año anterior, con un promedio de 100 millones de dólares por rueda. Además, la cantidad de operaciones pendientes de cancelación al cierre del año fue 5,6 veces mayor que la de 2006.

La volatilidad en los mercados originada por las turbulencias financieras internacionales generaron un fuerte aumento en el volumen de las operaciones a plazo en el segundo semestre del año pasado. En la última semana, el Banco Central dispuso la creación de un mercado de swaps (intercambios en inglés) de tasa de interés por 12 mil millones de pesos para aumentar la capacidad de las entidades financieras en el otorgamiento de créditos de mediano y largo plazo a tasa fija al sector productivo. Un swap es un contrato entre partes que se comprometen a intercambiar en el futuro flujos de fondos mensuales de intereses fijo y variable sobre cierto capital.

De acuerdo con lo dispuesto por el BC, los bancos podrán concertar contratos de compra-venta de tasa Badlar (que remunera depósitos superiores a un millón de pesos) por tasa fija en pesos en el Mercado Abierto Electrónico, en el que la autoridad monetaria intermediará para facilitar las operaciones. Además, el Central realizará licitaciones de estos instrumentos, según sus propias necesidades de administración de cartera, en las que sólo se permitirá la participación de las entidades que demuestren fehacientemente un incremento trimestral relativo de sus préstamos de mediano y largo plazo al sector industrial.

El comunicado del BC menciona que en mercados financieros volátiles e integrados, el uso extensivo de instrumentos derivados puede convertirse en una herramienta eficiente para descargar riesgos. En la misma línea, Humberto Aguas, gerente comercial de Rofex, señaló a Cash que “en general, las posiciones asumidas no son especulativas sino de cobertura. Por ejemplo, los productores encuentran en los futuros agropecuarios una manera de resguardarse de posibles caídas en los precios”. Así, en el último trimestre del año pasado se negociaron casi 2 millones de toneladas en futuros (unas 32 mil por día, en promedio) mediante las dos clases de contratos que ofrece Rofex: aquellos que prevén la entrega del activo subyacente al término del plazo acordado y los que se liquidan con pago en efectivo por diferencia de precio.

En tanto, en enero de este año se concertaron más de 23 mil coberturas de precio sobre commodities agrícolas (Rofex opera con soja, trigo y maíz), unas 4,5 veces más que en enero del año anterior. “Puede haber participantes en el mercado que crean que los precios de los commodities ya han cabalgado lo suficiente”, expresó Aguas para explicar las bajas que sufrieron los precios de los futuros agropecuarios en las últimas semanas, luego de que el índice soja mayo 2008, el producto más negociado en el mercado después de los futuros de “billete verde”, alcanzara un valor record de 320,7 dólares el 4 de febrero, el máximo registrado para una posición de cosecha desde el lanzamiento de ese futuro.

Por otra parte, se negociaron más de 2 millones de futuros financieros en el primer mes de este año, casi un 33 por ciento más que en enero de 2007. El protagonismo que está teniendo la moneda europea en la economía mundial se hizo sentir con la negociación de 24.700 contratos de euro y una rareza: en la última rueda del mes, la posición de más corto plazo superó en volumen a idéntico vencimiento del contrato de dólar.

Aguas indicó que “los mercados a término son una sólida herramienta para transmitir diariamente a la sociedad la opinión que tienen agentes importantes de una economía sobre la evolución a futuro de una serie de variables relevantes”. Y enfatizó que “no son proyecciones echadas a rodar sin responsabilidad y por interés, como ocurre con algunas consultoras, sino que en los mercados de futuros los agentes se comprometen con sus pronósticos hasta el punto que destinan tiempo y dinero para sustentarlos”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux